Economía chilena crece en julio a menor ritmo en dos años

lunes 5 de septiembre de 2016 11:00 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un débil 0,5 por ciento interanual en julio, la menor cifra mensual en dos años y que sorprendió hasta a los más pesimistas, en una lectura que pone presión al desempeño del tercer trimestre y a la política monetaria del Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central, fue inferior a la variación del 1,0 por ciento registrada en junio y fue el registro más bajo desde agosto de 2014, cuando la actividad económica creció un 0,4 por ciento.

En el bajo rendimiento del Imacec incidieron decepcionantes datos de la minería e industria que en julio frenaron el impulso de rubros vinculados al consumo interno.

"La cifra mensual reveló que la economía no está mostrando signos de recuperación, teniendo en cuenta que el gasto fiscal aumentó un 5,2 por ciento (interanual) en términos reales durante el mes", dijo un informe de Credicorp Capital.

El desempeño en el séptimo mes fue menor que la estimación del 1,2 por ciento arrojada por un sondeo de Reuters, donde las proyecciones de los analistas fluctuaron entre 0,7 y 1,7 por ciento.

En el indicador -que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- también influyó que en julio se registró un día laboral menos que en el mismo mes del año pasado.

El Imacec desestacionalizado del séptimo mes, en tanto, subió un 0,1 por ciento respecto del mes precedente.

En un desglose de las cifras de julio, el instituto emisor precisó que el "Imacec minero" se contrajo un 3,1 por ciento, mientras que el "Imacec no minero" aumentó un 0,8 por ciento.   Continuación...

 
Un empleado revisa un proceso en la planta refinadora de cobre de la estatal Codelco Ventanas en Ventanas, Chile, ene  7,  2015. La actividad económica en Chile creció un débil 0,5 por ciento interanual en julio, la menor cifra mensual en dos años y que sorprendió hasta a los más pesimistas, debido a que decepcionantes datos de la minería e industria frenaron el impulso de rubros vinculados al consumo interno.
 REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo