5 de septiembre de 2016 / 12:17 / en un año

Economía chilena crece en julio a menor ritmo en dos años

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un débil 0,5 por ciento interanual en julio, la menor cifra mensual en dos años y que sorprendió hasta a los más pesimistas, en una lectura que pone presión al desempeño del tercer trimestre y a la política monetaria del Banco Central.

Un empleado revisa un proceso en la planta refinadora de cobre de la estatal Codelco Ventanas en Ventanas, Chile, ene 7, 2015. La actividad económica en Chile creció un débil 0,5 por ciento interanual en julio, la menor cifra mensual en dos años y que sorprendió hasta a los más pesimistas, debido a que decepcionantes datos de la minería e industria frenaron el impulso de rubros vinculados al consumo interno. REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central, fue inferior a la variación del 1,0 por ciento registrada en junio y fue el registro más bajo desde agosto de 2014, cuando la actividad económica creció un 0,4 por ciento.

En el bajo rendimiento del Imacec incidieron decepcionantes datos de la minería e industria que en julio frenaron el impulso de rubros vinculados al consumo interno.

“La cifra mensual reveló que la economía no está mostrando signos de recuperación, teniendo en cuenta que el gasto fiscal aumentó un 5,2 por ciento (interanual) en términos reales durante el mes”, dijo un informe de Credicorp Capital.

El desempeño en el séptimo mes fue menor que la estimación del 1,2 por ciento arrojada por un sondeo de Reuters, donde las proyecciones de los analistas fluctuaron entre 0,7 y 1,7 por ciento.

En el indicador -que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- también influyó que en julio se registró un día laboral menos que en el mismo mes del año pasado.

El Imacec desestacionalizado del séptimo mes, en tanto, subió un 0,1 por ciento respecto del mes precedente.

En un desglose de las cifras de julio, el instituto emisor precisó que el “Imacec minero” se contrajo un 3,1 por ciento, mientras que el “Imacec no minero” aumentó un 0,8 por ciento.

“Aunque aún falta por conocerse los meses de agosto y septiembre, julio nos muestra una importante desaceleración no solo en minería, como había sido la tónica del año. El bajo crecimiento del Imacec no minero es un elemento importante para proyectar crecimientos acotados en lo que resta del trimestre”, dijo el banco BBVA en un informe.

Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión del 1,7 por ciento entre enero y julio, dentro del rango del Banco Central, que ha estimado un crecimiento del PIB del 1,25 a 2,0 por ciento para este año.

Para contrarrestar el débil desempeño de la economía, el Banco Central ha mantenido su tasa de interés referencial estable en 3,5 por ciento este año y también ajustó recientemente su política monetaria a una de sesgo neutral desde una algo más restrictiva.

Se espera que a mitad de semana, el organismo rector entregue nuevas señales de la marcha de la economía y de su tasa de interés referencial en el informe trimestral ante el Congreso.

Aunque las últimas encuestas de operadores y analistas del Banco Central apuntan a que la tasa de interés clave se mantendría estable hasta el 2018, algunos economistas han comenzado a mencionar la necesidad de un mayor estímulo monetario para alentar el bajo desempeño de la actividad local.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below