Oro cierra estable, acciones contrarrestan efecto positivo de caída del dólar

lunes 5 de septiembre de 2016 16:05 GYT
 

Por Pratima Desai y Sethuraman N R

LONDRES (Reuters) - El oro cerró estable el lunes, cerca del máximo de una semana que tocó en la sesión previa, ya que el avance de los mercados bursátiles globales contrarrestó los efectos positivos derivados de una depreciación del dólar propiciada por las menores expectativas de una inminente alza de tasas en Estados Unidos.

* El oro al contado subía un 0,1 por ciento a 1.326,33 dólares la onza a las 1851 GMT. El viernes, el metal precioso tocó un máximo de una semana a 1.328,73 dólares, después de que datos mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más que lo esperado en agosto.

* Los futuros del referencial del oro en Estados Unidos ganaron un 0,3 por ciento, a 1.330,7 dólares.

* Las menores expectativas de un alza de tasas en Estados Unidos impulsaron avances en los mercados bursátiles globales el lunes, aunque las acciones retrocedieron desde los máximos que alcanzaron en la sesión debido a que los inversores concluyeron que un acuerdo sobre el mercado petrolero entre Arabia Saudita y Rusia carecía de sustancia.

* "Lo que estamos viendo es un retroceso de las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos subirán en septiembre", dijo el analista Tom Kendall. "La idea de que la política monetaria va a permanecer súper expansiva es buena para el oro", agregó.

* La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal se celebrará el 20 y 21 de septiembre. Una decisión de dejar sin cambios las tasas de interés podría significar un descenso en la moneda estadounidense, lo que abarataría el valor del oro en dólares y lo haría más atractivo para los compradores fuera de Estados Unidos.

* El feriado por el Día del Trabajo el lunes en Estados Unidos mantuvo debilitados los volúmenes, aunque los mercados siguen atentos a la publicación de nuevos datos en ese país y a cualquier declaración de los miembros de la Fed, en busca de señales sobre el momento de un movimiento en las tasas.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis importantes divisas, cayó un 0,1 por ciento a 95,762 unidades.   Continuación...