B. Central Chile retoca proyecciones, no da señales de más estímulos

miércoles 7 de septiembre de 2016 13:54 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile ajustó el miércoles su estimación de crecimiento de la economía este año a un rango de 1,5-2,0 por ciento y recortó levemente su cálculo de inflación, ante el bajo dinamismo de la demanda interna y una política monetaria que permanecería estable.

En un informe presentado al Senado, el presidente del organismo, Rodrigo Vergara, elevó el piso del rango previsto de expansión de la economía -previamente se estimaba un rango de 1,25-2,0 por ciento- y proyectó un crecimiento de 1,75-2,75 por ciento en 2017.

"La principal preocupación dice relación con el bajo crecimiento que sigue experimentando la economía(...) de darse este escenario, la economía completará cuatro años de crecimiento promedio anual en torno a 2,0 por ciento. Esto no es satisfactorio", admitió Vergara en su discurso.

Por ello, puso énfasis en el desafío de manejar las crecientes demandas sociales con la capacidad de las políticas monetarias y fiscales sin afectar más la marcha de la economía.

"Sin crecimiento, simplemente, no hay recursos para profundizar las políticas sociales", dijo Vergara.

El menor dinamismo de la economía, sumado a un descenso en el ritmo del ingreso salarial y el gasto fiscal junto a una escasa inversión privada, se ha reflejado en un retroceso de la inflación a una velocidad mayor a la prevista inicialmente.

Por ello, el organismo redujo su cálculo de inflación de este año a 3,5 por ciento desde un pronóstico anterior de 3,6 por ciento, acercándose más al medio del rango de tolerancia del Banco Central de 2 a 4 por ciento. Para el próximo año, estimó un nivel de 3,1 por ciento.

"La inflación ha descendido en línea con lo previsto y nuestras proyecciones muestran que su convergencia a 3 por ciento será algo más rápida que la anticipada en junio", dijo Vergara, quien a fin de año concluye su mandato.   Continuación...

 
El emblema del Banco Central de Chile, visto en la entrada del edificio en el centro de Santiago. 25 de agosto de 2014. El Banco Central de Chile ajustó el miércoles su estimación de crecimiento de la economía este año a un rango de 1,5 a 2,0 por ciento y recortó levemente su cálculo de inflación, en medio del bajo dinamismo de la demanda interna y una política monetaria que permanecería estable. REUTERS/Ivan Alvarado