ANÁLISIS-Elección de inversores por Rio Tinto o BHP Billiton finalmente depende de materias primas

miércoles 7 de septiembre de 2016 11:43 GYT
 

Por Barbara Lewis

LONDRES (Reuters) - La experiencia previa de los líderes de las principales mineras del mundo ilustra la elección que enfrentan los inversores, pues el presidente ejecutivo de BHP Billiton trabajó en la industria petrolera y el nuevo jefe de Rio Tinto está más enfocado en el cobre.

Tras un agresivo recorte de costos y ventas de activos para reducir la deuda, los dos gigantes mineros se están posicionando para crecer en la medida en que los mercados de materias primas empiezan a recuperarse de una caída que impactó las hojas de balance de las compañías.

Jean-Sebastien Jacques, nacido en Francia, ha dirigido Rio Tinto desde julio, mientras que su contraparte de BHP Billiton, el escocés Andrew Mackenzie, ha estado al mando de la firma durante los últimos tres años.

Ambos descartaron incurrir en los gastos imprudentes del pasado que casi los llevaron a la ruina financiera y prometieron conducirse con seguridad, en forma aburrida y disciplinada, comprando activos sólo cuando el precio sea conveniente y manteniendo el enfoque en la reducción de costos.

Rio Tinto es ampliamente considerado como la mejor elección para los inversores, con más analistas calificando a sus acciones como "Comprar" que a los de BHP, según datos de Reuters.

Rio tiene la ventaja de haber reducido la deuda más rápidamente, mientras que los inversores también se han alejado de BHP por la ruptura de una represa en una mina de mineral de hierro en Brasil el año pasado que podría acarrear un litigio de años.

Sin embargo, existen señales de un cambio en el sentir de los inversores en la medida en que sopesan la exposición de ambas mineras a diferentes materias primas.

Desde comienzos del año pasado, las acciones de BHP han subido un 31 por ciento, frente a un 17 por ciento de Rio en la Bolsa de Londres, y algunos analistas ven un mayor potencial en los activos de petróleo y carbón de coque de BHP que en la mayor exposición de Rio al mineral de hierro.   Continuación...

 
El logo de la firma minera BHP Billiton a las afueras del centro de convenciones donde se realiza su reunión anual en Perth, Australia, nov 19, 2015. La experiencia previa de los líderes de las principales mineras del mundo ilustra la elección que enfrentan los inversores, pues el presidente ejecutivo de BHP Billiton trabajó en la industria petrolera y el nuevo jefe de Rio Tinto está más enfocado en el cobre.
 REUTERS/David Gray/File Photo