Hay argumentos sólidos para alza de tasas de interés en septiembre: Lacker de la Fed

miércoles 7 de septiembre de 2016 14:01 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los argumentos para un alza en las tasas de interés en Estados Unidos serán fuertes cuando las autoridades de la Reserva Federal se reúnan este mes, dijo el miércoles Jeffrey Lacker, jefe de la Fed de Richmond.

Lacker no tiene voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria y que se reunirá el 20 y el 21 de septiembre, pero participará en las discusiones y sus comentarios apuntan a un debate que se ha desarrollado dentro del banco central estadounidense sobre cuándo subir las tasas de interés.

"Parece que el argumento para un incremento de tasas va a ser fuerte en septiembre", aseguró Lacker a periodistas en Washington, asegurando que la solidez del mercado laboral era una razón para incrementar el costo del crédito.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, quien si tendrá derecho a voto este mes, afirmó en una audiencia en la Cámara de Representantes que cree que el mercado laboral doméstico alcanzó el pleno empleo o está cerca de ello.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en agosto que los argumentos para un aumento de las tasas eran firmes pero no comentó el momento en que podría ocurrir dicha decisión. Otras autoridades han pedido una mayor cautela a la hora de elevar las tasas de interés.

Consultado sobre el debate que se da dentro de la Fed respecto a los riesgos de un sobrecalentamiento del mercado laboral, Lacker aseguró que algunos funcionarios estaban más abiertos a permitir que la tasa de desempleo caiga desde su actual nivel del 4,9 por ciento.

"Las personas razonables pueden discrepar sobre los costos y beneficios de explorar si el máximo empleo realmente se corresponde con una tasa de desempleo menor a la que vemos ahora", dijo.

(Reporte de Jason Lange; editado en español por Manuel Farías)

 
El presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, testifica en una audiencia de una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington. 26 de junio de 2013. Los argumentos para un alza en las tasas de interés en Estados Unidos serán fuertes cuando las autoridades de la Reserva Federal se reúnan este mes, dijo el miércoles Jeffrey Lacker, jefe de la Fed de Richmond. REUTERS/Yuri Gripas