8 de septiembre de 2016 / 11:17 / hace un año

Inflación anual en Chile se acerca a meta B.Central tras nula variación precios en agosto

3 MIN. DE LECTURA

Una persona mira los precios de los productos desde fuera de una tienda en el centro de Santiago. 26 de agosto de 2016. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró una nula variación en agosto, en línea con lo esperado, ante una debilitada demanda interna y menores efectos cambiarios, lo que contribuyó también a una disminución de la inflación anualizada.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La inflación anual a agosto en Chile se moderó al 3,4 por ciento luego de una nula variación en el mes, lo que confirmó su convergencia hacia la meta del Banco Central en medio de una debilitada demanda interna y menores efectos cambiarios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes, difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ubicó en un nivel no visto desde diciembre del año pasado, algo que igualmente era previsto por la autoridad monetaria y el mercado, según un sondeo de Reuters.

"El IPC de agosto es una muy buen noticia, que duda cabe", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en una conferencia de prensa tras participar en un foro empresarial.

La inflación en los últimos 12 meses a agosto disminuyó fuertemente desde la medición anualizada a julio de 4,0 por ciento, en una confirmación de un retorno del indicador hacia el centro del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento.

"En línea con lo previsto, la inflación del IPC ha seguido descendiendo", destacó Vergara.

La inflación anualizada se enmarca dentro de la tendencia de un mayor descenso para converger hacia un 3,0 por ciento en los próximos meses, de acuerdo a las últimas proyecciones del instituto emisor difundidas en la víspera.

Entre enero y agosto, la inflación acumuló un avance del 2,4 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un alza del 0,1 por ciento en el octavo mes del año.

Las cifras a agosto se conocen una semana antes de que el Banco Central realice su reunión mensual de política monetaria y reforzarían las expectativas de una mantención de la tasa referencial, que se ubica en un 3,5 por ciento, junto con un sesgo neutral de su política monetaria.

"Es casi un hecho que en la reunión de política monetaria de la próxima semana no habrá cambios de significación y se mantiene la mayor probabilidad de que, con matices, esta sea la situación hasta fines del próximo año", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Pero el menor dinamismo de la actividad económica, junto con un gradual deterioro del mercado laboral y un menor gasto fiscal, deberían contribuir a una menor inflación en los siguientes meses y que podría dar paso a un mayor estímulo monetario.

"En nuestra evaluación, si el impulso hacia adelante de la economía continúa debilitándose y el mercado laboral sigue debilitándose, nosotros no descartamos un cambio adicional en la orientación (de la política monetaria) hacia delante del Banco Central", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Con todo, las proyecciones preliminares de analistas para la inflación en septiembre -que tradicionalmente presente elevadas tasas- se ubicarían entre 0,4 y 0,5 por ciento.

Para todo el 2016, el Banco Central ha proyectado una inflación del 3,5 por ciento y el próximo año se ubicaría en 3,1 por ciento.

Reporte de Antonio de la Jara. Con contribución Gram Slattery. Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below