BCE da señales de más estímulos, pero deja a los mercados en compás de espera

jueves 8 de septiembre de 2016 13:27 GYT
 

Por Balazs Koranyi y Francesco Canepa

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sus tasas de interés en mínimos históricos y dejó la puerta abierta a ofrecer más estímulos a la economía, pero dio pocas señales sobre cuándo aplicaría nuevas medidas, lo que decepcionó a los mercados que esperaban comentarios más audaces.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el organismo estudiará opciones que le permitan seguir adelante con su programa de impresión de dinero sin precedentes, pero no garantizó formalmente que prolongará las compras de activos, cuya fecha de término sigue siendo fines de marzo de 2017.

Enfrentado a un crecimiento y una inflación anémicos, el BCE está comprando un total de 1,74 billones de euros en bonos, al tiempo que mantiene tasas de interés negativas y ofrece a los bancos créditos sin costos, con la esperanza de sacar a la zona euro de una década de estancamiento y crisis.

El BCE ha conseguido impulsar el crecimiento económico, pero no lo suficiente, e incluso tuvo que recortar algunas de sus proyecciones el jueves, lo que reforzó las expectativas del mercado de que la implementación de más estímulos monetarios es sólo cuestión de tiempo.

"Por el momento, los cambios (en las proyecciones) no son (lo suficientemente) sustanciales para requerir una decisión de actuar. Vemos que nuestra política monetaria es eficaz", dijo Draghi en rueda de prensa, quien agregó que el consejo de gobierno del BCE no discutió extender las compras de activos en su reunión finalizada el jueves.

El BCE mantuvo su tasa de depósitos en -0,4 por ciento, cobrando a los bancos por aparcar su dinero a un día, y dejó también sin cambios la principal tasa de refinanciación, que determina el costo del crédito en la economía, en un 0,00 por ciento.

SUBEN LAS APUESTAS   Continuación...

 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Fráncfort, Alemania. 8 de septiembre de 2016. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el jueves que el organismo estaba evaluando opciones que le permitan extender su enorme programa de impresión de dinero, ya que la inflación en la zona euro todavía se encuentra muy por debajo del objetivo oficial. REUTERS/Ralph Orlowski