8 de septiembre de 2016 / 12:42 / hace 10 meses

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen ante mercado laboral sólido

3 MIN. DE LECTURA

Personas entrando a una feria de empleos en Uniondale, Nueva York. 7 de octubre de 2014. El número de estadounidenses que pidieron el subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a una sostenida fortaleza del mercado laboral a pesar de una desaceleración en el crecimiento del empleo.Shannon Stapleton

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral a pesar de una desaceleración en el crecimiento del empleo.

En la semana que terminé el 3 de septiembre, los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo disminuyeron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 259.000, el menor nivel desde mediados de julio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La cifra de la semana previa no fue revisada.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban un aumento a 265.000 en los pedidos del subsidio en la última semana. Las solicitudes se han mantenido por debajo de 300.000, un umbral asociado con condiciones saludables del mercado laboral, por 79 semanas consecutivas, el período más largo desde 1970.

Pese al bajo nivel de despidos, la expectativa general es que la Reserva Federal mantenga su política monetaria en la reunión que tendrá el 20 y 21 de septiembre, dado que el mes pasado se registró una desaceleración en el crecimiento del empleo y una contracción en la actividad manufacturera. La actividad del sector servicios en agosto fue la más floja en 6 años y medio.

Tras la publicación del dato de subsidios, el dólar se debilitaba contra una canasta de monedas, mientras que los precios de la deuda del Gobierno estadounidense caían.

Un analista del Departamento del Trabajo dijo que no había factores especiales que influyeran en el dato de la semana pasada. Sin embargo, se estimaron los pedidos de Virginia, Nuevo Mexico, Alabama y Minnesota, así como los de Hawái y Puerto Rico, debido a que el feriado del lunes por el Día del Trabajo provocó retrasos en el procesamiento de la información.

En la medida que el mercado laboral se acerca al empleo pleno, probablemente no queda mucho margen para más declives en las solicitudes. Un reporte publicado el miércoles mostró que las aperturas de empleo alcanzaron un máximo en julio.

El bajo nivel de solicitudes, junto con el máximo histórico en apertura de puestos de trabajo, sugiere que el mercado laboral estadounidense sigue estando sano, aun cuando el crecimiento del empleo se moderó en agosto.

La semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 1.750, a 261.250.

El reporte del jueves también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 7.000, a 2,14 millones, en la semana que terminó el 27 de agosto.

El promedio móvil de cuatro semanas para los denominados pedidos continuos bajó en 4.000, a 2,15 millones.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below