Inflación México toca mayor nivel en seis meses en agosto

jueves 8 de septiembre de 2016 10:09 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación de México se aceleró en agosto a un 2.73 por ciento interanual, su mayor nivel en seis meses, aunque todavía está dentro del objetivo del banco central, mostraron el jueves cifras oficiales.

Analistas estimaban una aceleración del índice pero a una tasa todavía mayor, del 2.78 por ciento, de acuerdo con un sondeo de Reuters,

El Banco de México (central) tiene una meta permanente del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual, que ha venido cumpliendo desde enero de 2015.

Solo en agosto, el índice de precios al consumidor subió un 0.28 por ciento, acelerada en gran medida por los precios de las gasolinas y la educación privada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación subyacente, que elimina los artículos volátiles, fue del 0.19 por ciento el mes pasado.

El índice subyacente interanual -el referente para las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.96 por ciento hasta agosto, casi estable frente al 2.97 por ciento del mes anterior, mostró el INEGI.

Analistas privados estiman que la inflación cierre este año en un 3.12 por ciento.

A finales de agosto, el banco central rebajó sus proyecciones para el crecimiento económico de México de éste y el próximo año, pero los de inflación no tuvieron grandes modificaciones.

(Reporte de Luis Rojas; Editado por Ana Laura Mitidieri)

 
Un vendedor de frutas espera por clientes junto a un hombre que lee el diario, en una calle en Ciudad de México, México. 13 de agosto de 2014. La inflación de México se aceleró en agosto a un 2.73 por ciento interanual, su mayor nivel en seis meses, aunque todavía está dentro del objetivo del banco central, mostraron el jueves cifras oficiales. REUTERS/Henry Romero