Barril sube, Brent toca los 50 dlr/brl ante caída importaciones costa EEUU de Golfo México

jueves 8 de septiembre de 2016 16:50 GYT
 

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del crudo subieron más de un 4 por ciento el jueves, con el contrato Brent alcanzando brevemente los 50 dólares por barril por primera vez en dos semanas, tras una sorpresiva gran disminución en los inventarios en Estados Unidos ante una caída récord en las importaciones a la costa del Golfo de México.

* El barril de Brent ganó 2,01 dólares, o un 4,2 por ciento, a 49,99 dólares por barril, su mayor nivel de cierre en casi tres semanas. El crudo en Estados Unidos finalizó la sesión con un avance de 2,12 dólares, o un 4,7 por ciento, a 47,62 dólares el barril.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 14,5 millones de barriles en la última semana, a 511,4 millones de barriles, la mayor caída semanal desde enero de 1999, dijo la gubernamental Administración de Información de Energía.

* Las importaciones a la costa estadounidense del Golfo de México cayeron a 2,5 millones de barriles por día, el menor nivel desde que se inició la toma de registros en 1990.

* El paso de la tormenta tropical Hermine, que la semana pasada amenazó las actividades en el Golfo de México antes de avanzar al este de Estados Unidos, llevó a una caída de parte de la producción petrolera del país y a una baja en las importaciones.

* El barril fue impulsado también desde más temprano por las cifras del comercio de China, que mostraron que sus importaciones de crudo crecieron en casi un 25 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, a su segundo máximo histórico.

* El lunes, el petróleo alcanzó un máximo de una semana luego de que Rusia y Arabia Saudita acordaron cooperar en la estabilización del mercado, aunque se mantiene la incertidumbre sobre las posibilidades de que se alcance un acuerdo entre los productores.

* Los miembros de la OPEP y otros productores externos al grupo tendrán reuniones informales en Argelia, en el marco del Foro Internacional de la Energía que se desarrollará entre el 26 y el 28 de septiembre.

(Reporte adicional de Devika Krishna Kumar y Catherine Ngai en Nueva York y Christopher Johnson en Londres, Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)