Argelia ve consenso sobre necesidad de estabilizar precio del petróleo: medio

sábado 10 de septiembre de 2016 13:21 GYT
 

Por Lamine Chikhi

ARGEL (Reuters) - El ministro de Energía de Argelia dijo que hay consenso entre miembros de la OPEP y países fuera del cártel sobre la necesidad de estabilizar el mercado petrolero para apoyar los precios, reportó la agencia de noticias estatal APS.

Noureddine Bouterfa hizo estas declaraciones luego de una reunión con su par saudita, Khalid al-Falih, y el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, a última hora del viernes en París.

Bouterfa viajó a Qatar, Irán y Rusia esta semana para buscar un acuerdo destinado a estabilizar el precio del petróleo en un rango entre 50 y 60 dólares, y dijo que estaba "confiado" sobre el resultado de una reunión de la OPEP que se celebrará en Argel del 26 al 28 de septiembre.

Bouterfa dijo que Argelia presentaría una propuesta sobre la estabilización de los precios en la reunión.

"Nuestras conversaciones con nuestros socios muestran que hay un consenso en torno a la necesidad de estabilizar el mercado. Eso ya es algo positivo", dijo Bouterfa.

"Estamos en contacto con los miembros y con el secretario general de la OPEP, lo que forma parte de este trabajo para lograr un consenso. Soy optimista (...) Hay un apoyo de Arabia Saudita, Qatar, Irán, Venezuela, Kuwait, y de países fuera de la OPEP, particularmente Rusia".

Barkindo, en tanto, dijo a APS más tarde que la OPEP no estaba buscando definir un rango de precios sino más bien "una estabilidad sostenible" para el mercado.

Consultado después de la reunión del viernes sobre cuál es el precio razonable al que estaba apuntando la OPEP, Barkindo dijo: "Esto no es lo que estamos buscando en este momento".   Continuación...

 
Un trabajador camina en un campo petrolero de Bashneft, Bashkortostan, Rusia, en esta foto de archivo de enero de 2015. El ministro de Energía de Argelia dijo que hay consenso entre miembros de la OPEP y países fuera del organismo sobre la necesidad de estabilizar el mercado petrolero para apoyar los precios, reportó la agencia de noticias estatal APS.  REUTERS/Sergei Karpukhin/Files