Acciones europeas bajan por tercera sesión seguida, aunque caída pierde fuerza

lunes 12 de septiembre de 2016 14:15 GYT
 

Por Danilo Masoni y Alistair Smout

MILÁN/LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el lunes en mínimos de dos semanas, ampliando las pérdidas de la semana pasada, ante la preocupación de los inversores por una posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

* El tercer día consecutivo de pérdidas llegó junto a una ola de ventas en el mercado de bonos ante expectativas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas y el Banco Central Europeo podría desacelerar sus medidas de estímulo.

* El índice STOXX 600 cerró con una caída del 0,95 por ciento, arrastrado por sectores sensibles al crecimiento como insumos básicos y bancos. Sin embargo, el índice terminó por encima del mínimo de un mes tocado durante la sesión porque algunos inversores dijeron que el descenso podría ser efímero.

* "Comprar en los mínimos en un mercado que se mueve en un rango estrecho suele ser una gran estrategia, hasta la caída final cuando se convierte en una ola de ventas", dijo Chris Beauchamp, analista de mercado de IG en Londres.

* "Esta caída puede continuar unos días más, pero cuando se recupere el volumen de negocios y surjan las ofertas, no me sorprendería ver un nuevo repunte", agregó.

* A comienzos de mes, el STOXX 600 tocó su nivel más alto desde enero, gracias a un repunte de más de un 10 por ciento desde mínimos que tocó luego del referendo en Reino Unido que decidió la salida británica de la Unión Europea.

* Otros analistas, como Stephane Ekolo, estratega jefe para Europa en Market Securities, siguen siendo pesimistas sobre las perspectivas del mercado.

* "Cualquier alza de tasas por parte de la Fed debería ir en detrimento del mercado bursátil. Veo más probable una corrección más severa que la que estamos viendo en la actualidad", argumentó Ekolo, mencionando la combinación de no crecimiento de las utilidades corporativas, datos económicos malos y riesgos políticos globales.   Continuación...