EXCLUSIVA-Problemas de liquidez de venezolana PDVSA elevan costo de compras de crudo a BP: documentos

martes 13 de septiembre de 2016 12:29 GYT
 

Por Marianna Parraga

HOUSTON (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA terminará gastando al menos 130 millones de dólares más de lo planeado por la compra de crudo ligero a BP Plc, una de las consecuencias de los crecientes retrasos en el pago de los cargamentos recibidos, según documentos internos a los que Reuters tuvo acceso.

Años de desinversión e inadecuada planificación han contribuido al desplome de la producción petrolera del país miembro de la OPEP, que en 2016 sufriría su mayor declive en 14 años pese a contar con unas de las mayores reservas de crudo del mundo. Como resultado, PDVSA se ha visto forzada a importar cada vez más para diluir su petróleo extrapesado.

Esa es la razón por la que en marzo la estatal acordó su primera compra de crudo estadounidense a BP tras adjudicarle un contrato por el que esperaba desembolsar 230,9 millones de dólares, o unos 31 dólares por barril, por el envío prepagado de 7,4 millones de barriles durante el segundo trimestre.

Pero los desembolsos se retrasaron considerablemente, impidiendo que BP entregara los cargamentos a tiempo mientras se elevaba el precio promedio a pagar por barril, ya que la firma británica tuvo que recalcular algunos envíos y cobrarle a PDVSA los costos de mantener los barcos anclados en espera.

El sobrecosto implica un nuevo golpe para Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se encuentra atrapada en una espiral donde la caída de sus exportaciones y una débil balanza de pagos la llevan a continuar acumulando facturas pendientes por pagar.

Las deudas con proveedores se han abultado más rápido mientras la petrolera corre contra reloj para refinanciar bonos que vencen este año y el próximo y así evitar desembolsos por más de 3.000 millones en el último trimestre de 2016.

PDVSA cerró el año 2015 con una deuda financiera consolidada de 43.751 millones de dólares. Sus problemas de liquidez han puesto en jaque su capacidad para importar los diluyentes que necesita para formular barriles de exportación, así como productos refinados para abastecer el mercado local.

En total, el precio promedio de los envíos de crudo hechos por BP hasta mediados de agosto subió un 57 por ciento a 49 dólares por barril (dpb), desde los 31,21 dpb planeados en marzo, por las demoras en los pagos convenidos, según facturas y documentos internos.   Continuación...

 
El logo de la compañía PDVSA en una estación de servicio en Caracas el 10 de agosto de 2016. La petrolera estatal venezolana PDVSA terminará gastando al menos 130 millones de dólares más de lo planeado por la compra de crudo ligero a BP Plc, una de las consecuencias de los crecientes retrasos en el pago de los cargamentos recibidos, según documentos internos a los que Reuters tuvo acceso.  REUTERS/Marco Bello