Lithium Americas, interesada en nuevos depósitos de litio en Argentina

martes 13 de septiembre de 2016 12:51 GYT
 

Por Juliana Castilla y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES (Reuters) - La minera canadiense Lithium Americas está interesada en invertir en más depósitos de litio en Argentina una vez que su proyecto Caucharí-Olaroz esté en funcionamiento, dijo el martes su presidente ejecutivo.

El proyecto, que comenzará a construirse en el primer semestre del 2017, iniciará su producción a principios del 2019 con unas 25.000 toneladas, dijo en una entrevista con Reuters en Argentina Tom Hodgson, presidente ejecutivo de Lithium Americas.

"Brevemente después comenzaremos a producir otras 25.000 toneladas", agregó. Lithium Americas, en conjunto con la minera chilena SQM, opera el proyecto Caucharí-Olaroz que llegará a producir 50.000 toneladas al año.

"¿Nos expandiremos más en Argentina luego de que este proyecto esté operando? Nos encantaría. Hay otras propiedades con recursos muy atractivas en el país", dijo Hodgson.

El litio es un componente irreemplazable de las baterías recargables, que se usan en autos eléctricos y en aparatos como los teléfonos móviles.

La mayoría del litio se produce en Australia y Chile, pero la gran parte de las reservas están en salares de Chile, Bolivia y Argentina.

"Hay una significativa escasez de litio en este momento. Hubo muy pocos proyectos que entraron en operaciones en los últimos años", dijo Hodgson en referencia a conversaciones con empresas automotrices.

"Vamos a tener una oferta significativa y ellos van a tener demanda", dijo. "No quiero comentar sobre compañías específicas, pero estamos en conversaciones con varias", agregó.   Continuación...

 
Tom Hodgson, presidente ejecutivo de Lithium Americas, durante una entrevista en Buenos Aires. 12 de septiembre de 2016. La minera canadiense Lithium Americas está interesada en invertir en más depósitos de litio en Argentina una vez que su proyecto Caucharí-Olaroz esté en funcionamiento, dijo el martes su presidente ejecutivo. REUTERS/Enrique Marcarian