13 de septiembre de 2016 / 19:22 / en un año

SONDEO-Economía peruana se expandiría 4,0 por ciento interanual en julio por avance de minería y pesca

Pescados a la venta en la playa Pescadores en el distrito limeño de Chorrillos, oct 27, 2015. La economía de Perú habría recuperado el ritmo y crecido un 4,0 por ciento interanual en julio por el continuo avance del clave sector minero y un repunte de la pesca, aunque el rubro de la construcción anotó su mayor caída de este año.Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - La economía de Perú habría recuperado el ritmo y crecido un 4,0 por ciento interanual en julio por el continuo avance del clave sector minero y un repunte de la pesca, aunque el rubro de la construcción anotó su mayor caída de este año.

Un sondeo de Reuters mostró el martes que los estimados de 11 economistas oscilaron entre una expansión de un 3,0 y 4,30 por ciento. La mediana de las proyecciones fue 4,0 por ciento, mientras que el promedio se ubicó en un 3,95 por ciento.

El resultado de julio se ubica por encima del 3,61 por ciento de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado y del 3,63 por ciento anotado en junio.

"Vemos un desempeño dinámico de los sectores primarios, sobre todo pesca que creció 103 por ciento; el sector minero también crece pero menor a las tasas de 20 por ciento de meses previos", dijo el analista del Banco de Crédito, Joao Ribeiro.

El sector de minería e hidrocarburos creció en julio un 14,27 por ciento, según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

Sólo la minería creció un 16 por ciento por la mayor extracción de cobre y molibdeno, detalló.

Perú es un gran productor de metales del mundo y sus envíos representan alrededor del 60 por ciento de sus exportaciones.

El repunte del sector pesquero en julio (103 por ciento interanual) se produjo por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor exportador mundial, adelantó el INEI a inicios de septiembre.

"El sector de agricultura y el de construcción están mostrando en julio sus tasas más bajas durante este año", señaló por su parte el analista Juan Carlos Odar de Phase Consultores.

El sector de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo, cayó un 7,53 por ciento interanual en julio ante una caída de la inversión pública en obras de infraestructura, agregó el INEI.

En tanto, la actividad agrícola cayó un 7,15 por ciento interanual en julio ante una escasez de lluvias en la sierra del país y la presencia de heladas en otras zonas.

"Los sectores no primarios vinculados a la demanda interna permanecen algo débiles, el comercio y servicios siguen registrando tasas positivas pero algo menores de las que se vieron los primeros meses de este año", agregó Ribeiro.

El Gobierno estima un crecimiento económico de un 4 por ciento para el 2016 impulsado por una mayor producción minera. El año pasado la economía local se expandió un 3,26 por ciento.

La cifra de crecimiento de la economía peruana en julio será divulgado por el INEI el 15 de septiembre.

Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below