BCE necesita esperar antes de ofrecer nuevos estímulos: consejera

martes 13 de septiembre de 2016 15:49 GYT
 

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo debería esperar antes de ofrecer más medidas de estímulo para dar tiempo a que funcionen las decisiones anteriores de política monetaria, dijo el martes Sabine Lautenschläger, quien participa del consejo ejecutivo del BCE, en una expresión pública de su oposición a un aumento de compras de bonos y activos.

En Estrasburgo, Lautenschläger dijo que las tasas negativas del BCE y las compras mensuales de activos por 80.000 millones de dólares estaban funcionando, pero que un estímulo mayor supone el riesgo de que no sea eficaz y podría magnificar los efectos negativos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el banco podría considerar varias opciones para facilitar la implementación de sus políticas, mientras que los mercados han incorporado a precios una prórroga de seis meses de las compras de activos que por ahora acaban en marzo.

Lautenschläger, a quien se le considera una voz conservadora en política monetaria, se ha opuesto en el pasado a medidas de estímulo y, en algunos casos, ha votado en contra de la mayoría y en línea con el Bundesbank de Alemania.

"En lugar de medidas nuevas y más extremas, necesitamos un poco de paciencia", dijo Lautenschläger.

(Por Balazs Koranyi; Editado en español por Javier López de Lérida)