Petrolera libia comenzará a trabajar para retomar exportaciones en puertos recapturados

martes 13 de septiembre de 2016 18:44 GYT
 

TÚNEZ (Reuters) - La Corporación Nacional del Petróleo de Libia dijo el martes que comenzará a trabajar inmediatamente para restablecer las exportaciones desde los puertos que recientemente recapturaron fuerzas leales al comandante oriental Khalifa Haftar.

Agradeciendo los compromisos del Ejército Nacional Libio de Haftar y del jefe del parlamento del oriente de Libia de que los puertos serán puestos bajo control de la NOC, el presidente de la compañía, Mustafa Sanalla, dijo que espera "una nueva fase de cooperación" y que la producción podría aumentar a 600.000 barriles por día desde cerca de 290.000 bpd dentro de un mes.

Cualquier plan de este tipo posiblemente enfrente obstáculos legales y políticos. Hasta el momento, Haftar se ha opuesto al Gobierno respaldado por Naciones Unidas que tiene su sede en Trípoli.

Estados Unidos y cinco potencias europeas criticaron el lunes su avance contra los puertos petroleros, diciendo que harán cumplir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra las exportaciones "ilícitas" fuera de la autoridad del Gobierno.

Desde el domingo, las fuerzas de Haftar tomaron el control de los puertos de Ras Lanuf, Es Sider, Brega y Zueitina que eran controlados por unidades de la Guardia de Instalaciones Petroleras, una fuerza rival aliada al Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Tripoli y que es respaldado por la ONU.

La medida podría crear un nuevo conflicto por los recursos petroleros de Libia y una posible venganza armada de los rivales de Haftar.

No obstante, la NOC dijo que "comenzaría a trabajar inmediatamente para reanudar las exportaciones", y que todos los envíos deben estar dentro de la resolución de la ONU.

"Nuestros equipo ya comenzaron a evaluar qué se necesita para levantar la fuerza mayor y reiniciar exportaciones tan pronto como sea posible", dijo Sanalla en un comunicado.

"Espero que esto marque el inicio de una nueva etapa de cooperación y coexistencia entre las facciones de Libia, así como el fin al uso del bloqueo como una táctica política", agregó.

(Escrito por Aidan Lewis; Editado en español por Javier López de Lérida y Ricardo Figueroa)