Nuevos créditos en China superan expectativas en agosto por auge de hipotecas

miércoles 14 de septiembre de 2016 07:57 GYT
 

Por Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) - Los préstamos bancarios de China se duplicaron con creces en agosto respecto al mes anterior, aunque analistas dijeron que buena parte del incremento se produjo por la robusta demanda de hipotecas, lo que se suma a la evidencia de que las compañías locales son cada vez más reticentes a hacer nuevas inversiones.

Las cifras, junto con otros datos publicados esta semana, indican que la economía china está mejorando lentamente pero que ha aumentado su dependencia del auge inmobiliario y de los gastos del Gobierno.

Los bancos chinos ofrecieron 948.700 millones de yuanes (142.230 millones de dólares) en nuevos créditos netos durante agosto, muy por encima de las expectativas, mientras que la oferta de dinero (M2) general también aumentó más de lo esperado en 11,4 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a datos del banco central publicados el miércoles.

Los créditos nuevos de bancos repuntaron con fuerza frente a los 463.600 millones de yuanes de julio, que fue la menor cifra en dos años, mientras que el M2 se aceleró respecto al alza de 10,2 por ciento de julio, la más débil en 15 meses.

El banco central chino se ha comprometido a mantener una política monetaria expansiva, pero fuentes dicen que el organismo es renuente a recortar las tasas de interés o los encajes bancarios de nuevo en el corto plazo, ante la evidencia de que las empresas y los prestamistas están guardando dinero en lugar de invertirlo.

"Un nuevo repunte del crecimiento de los créditos el mes pasado aumentará la percepción entre los inversores de que el panorama a corto plazo para la economía está bastante sólido", dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics.

Datos publicados el martes indicaron que la producción fabril y las ventas minoristas de China también crecieron más de lo esperado en agosto, ya que la bonanza del mercado de bienes raíces y el enorme gasto público en infraestructura han apuntalado a la segunda mayor economía del mundo.

(Reporte de Kevin Yao. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo)