14 de septiembre de 2016 / 19:32 / hace 10 meses

Sistema financiero de Argentina duplicará préstamos en 3 o 4 años: CEO Banco Santander Río

3 MIN. DE LECTURA

Enrique Cristofani, presidente ejecutivo de Banco Santander Río, conversa con periodistas durante el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, Septiembre, 14, 2016. Cristofani dijo que los préstamos del sistema financiero argentino al sector privado se duplicarán en los próximos 3 o 4 años, en tanto que las tasas de interés se ajustarán en línea con la caída de la inflación.Enrique Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters) - Los préstamos del sistema financiero argentino al sector privado se duplicarán en los próximos 3 o 4 años, en tanto que las tasas de interés se ajustarán en línea con la caída de la inflación, estimó el miércoles Enrique Cristofani, presidente ejecutivo del Banco Santander Río.

Los créditos en el país sudamericano crecerán a 30 puntos del Producto Interno Bruto en los próximos años, desde los actuales 15 puntos, dijo Cristofani en una entrevista con Reuters en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina.

"Si hablamos de préstamos, antes tenemos que hablar de depósitos, y si hablamos de depósitos, ¿qué quiere el depositante? Que la tasa de interés sea por lo menos igual a la tasa de inflación. Claramente estamos en ese proceso", explicó el ejecutivo.

En diez años, el país austral igualará a otros de la región con una tasa de préstamos que representará 50 puntos del PIB, agregó Cristofani.

"En préstamos hipotecarios, en Argentina hoy es solo el 1 por ciento (del PIB). En Chile está en torno al 20 por ciento. Hacia adelante podemos estar creciendo en torno a 1 punto del PIB por año solamente en créditos hipotecarios", dijo.

El Banco Central de Argentina (BCRA) redujo el martes en 50 puntos básicos la tasa de interés de corto plazo ante nuevos signos de desaceleración de la inflación.

Cristofani dijo que la inflación se está desacelerando de manera más rápida que lo previsto.

"Hasta hace no mucho pensábamos que la inflación iba a ser del 2 por ciento (mensual) en el tercer trimestre y 1,5 por ciento en el cuarto trimestre. Y afortunadamente parece que estamos equivocados, que va a ser bastante menor", señaló.

El Gobierno informó el martes que los precios minoristas subieron un 0,2 por ciento en agosto, muy por debajo de la inflación mensual de 2 por ciento registrada en julio, debido principalmente al congelamiento de las tarifas de gas.

Además, Cristofani dijo que espera que la tercera economía más grande de América Latina se recupere desde la recesión actual y crezca un 4 por ciento en el 2017, por encima de la estimación oficial de 3,5 por ciento.

El banco anunció en diciembre inversiones por alrededor de 20.000 millones de pesos en el país en los próximos tres años.

La mayor parte de esa inversión se destinará a tecnología para responder a la mayor tendencia de uso de dispositivos móviles para las operaciones, explicó Cristofani.

El miércoles el Santander Río negó en un comunicado a la Bolsa de Comercio la compra del negocio minorista de la sucursal del Citibank en el país como había reportado un diario local..

Consultado por Reuters, Cristofani declinó hacer comentarios al respecto.

( 1 dólar = 15,03 pesos argentinos)

Editado por Maximiliano Rizzi y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below