15 de septiembre de 2016 / 13:02 / en un año

Petrolera estatal libia levanta fuerza mayor en puertos del este, reactiva exportaciones

BENGHAZI (Reuters) - La petrolera estatal libia informó el jueves que está levantando la fuerza mayor que regía en tres puertos capturados días atrás por las fuerzas leales al comandante oriental Khalifa Haftar, y que las exportaciones se reactivarán inmediatamente en dos de ellos.

Una terminal petrolera en Zueitina, al oeste de Benghazi, Libia. 14 de septiembre de 2016. La petrolera estatal libia informó el jueves que está levantando la fuerza mayor que regía en tres puertos capturados días atrás por las fuerzas leales al comandante oriental Khalifa Haftar, y que las exportaciones se reactivarán inmediatamente en dos de ellos. REUTERS/Esam Omran Al-Fetori

El presidente de la Corporación Petrolera Nacional (NOC, por sus siglas en inglés), Mustafa Sanalla, indicó en un comunicado que había aceptado la entrega de los puertos por parte de las fuerzas leales a Haftar durante una visita a Zueitina el miércoles.

“Las exportaciones se reiniciarán inmediatamente desde Zueitina y Ras Lanuf, y continuarán en Brega”, dijo Sanalla, quien agregó que la decisión se tomó según instrucciones tanto del Gobierno de Acuerdo Nacional, que tiene su sede en Trípoli y es respaldado por la ONU, como del parlamento del oriente de Libia.

“Las exportaciones en Es Sider se reiniciarán lo antes posible”, agregó.

Desde el domingo, las fuerzas de Haftar tomaron el control de los puertos de Ras Lanuf, Es Sider, Brega y Zueitina que eran controlados por unidades de la Guardia de Instalaciones Petroleras, una fuerza rival aliada al Gobierno de Acuerdo Nacional. [nL1N1BN0IX]

Potencias occidentales condenaron la acción y dijeron que estaban listas para impedir cualquier intento de exportación que no esté supervisado por el Gobierno de Acuerdo Nacional, aunque Sanalla dijo que se estaba buscando avanzar a una “nueva fase de cooperación” entre las facciones libias.

Un oficial portuario en Ras Lanuf manifestó que un barco petrolero había atracado en el puerto para cargar crudo el jueves temprano, en la primera embarcación en hacerlo desde al menos 2014, y que un segundo carguero había atracado en Brega.

El funcionario dijo que los cargamentos se habían acordado antes de la captura, mientras que otro funcionario dijo que el jueves se retomó la producción en la planta de Nafoura, que cerró en noviembre de 2015 por los problemas en el puerto de Zueitina.

Las disputas políticas, los conflictos armados y los ataques de militantes han reducido la producción petrolera de Libia a una pequeña fracción de la cifra de 1,6 millón de barrilles por día (bpd) que el país miembro de la OPEP producía antes de estallar una insurgencia interna en 2011.

Previamente esta semana, Sanalla señaló que la producción podría subir a 600.000 bpd desde unos 290.000 bpd en un mes, y hasta 950.000 bpd para fin de año, pero eso dependerá de que NOC reciba nuevos fondos y que se reabran instalaciones bloqueadas en el sudoeste de Libia.

Reporte de Ayman al-Warfalli y Aidan Lewis; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below