RESUMEN-Débiles datos de ventas minoristas y fabriles de EEUU reducen perspectivas de alzas de tasas

jueves 15 de septiembre de 2016 12:13 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo espero en agosto por la debilidad de las compras de automóviles y de una serie de otros bienes, lo que apunta a un enfriamiento de la demanda interna que reduce aún más las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés la próxima semana.

Otros datos publicados el jueves mostraron que el mercado laboral sigue fortaleciéndose, pues los despidos permanecieron muy bajos la semana pasada, mientras que la inflación al productor subyacente se aceleró en agosto.

Tras reportes recientes que mostraron una caída de la actividad manufacturera en agosto y una desaceleración del crecimiento de los empleos, el dato de ventas minoristas podría disipar las esperanzas de un fuerte repunte de la expansión económica en el tercer trimestre.

"El impulso continuo del gasto de los hogares es un componente importante de la narrativa de crecimiento de la Reserva Federal y la desaceleración en el tercer trimestre es consistente con el tema de la paciencia. Un alza (de tasas) en septiembre simplemente es demasiado pronto", dijo Brittany Baumann, economista de TD Securities en Toronto.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas bajaron un 0,3 por ciento tras subir un 0,1 por ciento en julio, mientras que se elevaron un 1,9 por ciento en la comparación interanual.

El declive de las ventas minoristas del mes pasado fue liderado por una caída de 0,9 por ciento en las ventas en concesionarias automotrices.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, las ventas minoristas cayeron un 0,1 por ciento el mes pasado tras una caída similar en julio.

Las denominadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).   Continuación...

 
Unos clientes paseando por el centro comercial Los Cerritos en Cerritos, EEUU, nov 23, 2012. Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo espero en agosto por la debilidad de las compras de automóviles y de una serie de otros bienes, lo que apunta a un enfriamiento de la demanda interna que reduce aún más las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés la próxima semana.
 REUTERS/Bret Hartman