Cobre registra mayor subida semanal desde julio

viernes 16 de septiembre de 2016 12:47 GYT
 

Por Clara Denina

LONDRES (Reuters) - El cobre alcanzó el viernes un máximo de tres semanas antes de retroceder ante un dólar más firme, pero logró registrar su subida semanal más grande en dos meses, dado que los últimos datos económicos de China sugieren un crecimiento más sólido para los próximos meses.

* Señales alentadoras del mercado inmobiliario chino e indicaciones de una reactivación en su sector fabril en el verano boreal han alentado expectativas de que la demanda de China por metales mostraría repuntes en el tercer trimestre.

* Los mercados en China están cerrados por el Festival del Medio Otoño, lo que reduce el volumen de las operaciones.

* "El consumo de cobre en China este año ha sido mucho más fuerte de lo que se pensaba y es probable que los precios sigan apuntalados entre los 4.600 y los 4.900 dólares la tonelada en el próximo trimestre", dijo David Wilson, estratega de Citi.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un incremento de 0,1 por ciento a 4.787 dólares la tonelada.

* Más temprano en la sesión, los precios llegaron a su nivel más alto desde el 22 de agosto a 4.794,50 dólares la tonelada. El metal rojo marcó un incremento semanal de 3,3 por ciento, el tercer avance seguido y el más grande desde mediados de julio.

* El índice dólar subía un 0,7 por ciento. Un dólar fuerte encarece los precios de las materias primas para los tenedores de otras divisas.

* El níquel ganó un 0,21 por ciento a 9.735 dólares la tonelada, mientras que el estaño sumó un 0,26 por ciento a 19.095 dólares la tonelada y el plomo cayó un 0,67 por ciento a 1.934 dólares por tonelada.

(Reporte adicional de Melanie Burton en Melbourne, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Un trabajador revisa un cargamento de cobre listo para ser exportado a Asia en el puerto chileno de Valparaíso, ago 21, 2006. El cobre alcanzó el viernes un máximo de tres semanas antes de retroceder ante un dólar más firme, pero logró registrar su subida semanal más grande en dos meses, dado que los últimos datos económicos de China sugieren un crecimiento más sólido para los próximos meses.
     REUTERS/Eliseo Fernandez/File Photo