RESUMEN- Inflación se acelera en EEUU impulsada por costos de salud

viernes 16 de septiembre de 2016 13:45 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en agosto más que lo esperado impulsados por el mayor aumento de los costos de cuidado de la salud en 32 años y medio, lo que apunta a un firme incremento de la inflación que podría permitir a la Reserva Federal elevar su tasa de interés este año.

El costo de vida fue impulsado también el mes pasado por un sostenido aumento de los alquileres de vivienda. El avance de la inflación probablemente sea recibido con agrado por los funcionarios de la Fed, que se reúnen la semana próxima para discutir la política monetaria, aunque no se espera un alza de tasas en esta ocasión.

"La economía podría no estar andando a toda marcha, pero el crecimiento es suficiente para suscitar un poco más de inflación de lo que pensábamos. La decisión de la Fed va hasta el último momento", dijo Chris Rupkey, economista de MUFG Union Bank en Nueva York.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al consumidor subió un 0,2 por ciento el mes pasado tras permanecer estable en julio. En los 12 meses hasta agosto, el IPC avanzó un 1,1 por ciento tras subir un 0,8 por ciento interanual en julio.

El llamado IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y de la energía, subió un 0,3 por ciento el mes pasado -el mayor incremento desde febrero- tras avanzar un 0,1 por ciento en julio. El IPC subyacente escaló un 2,3 por ciento interanual hasta agosto tras subir un 2,2 por ciento hasta julio.

La Fed tiene una meta de inflación de 2 por ciento y sigue una medición de inflación que se ha mantenido en un 1,6 por ciento desde marzo.

El dólar repuntó contra una canasta de monedas tras el dato, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense mostraban un comportamiento dispar. Las acciones bajaban en Wall Street, arrastradas también por una caída de los precios del petróleo.

La Fed dejaría las tasas de interés sin cambios la semana próxima ante una serie de reportes económicos decepcionantes publicados en agosto, entre ellos datos flojos de ventas minoristas y producción industrial y una desaceleración en el crecimiento del empleo.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una enfermera preparando una vacuna contra la influenza en el hospital general de Massachusetts en Boston, EEUU, ene 10, 2013. Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en agosto más que lo esperado impulsados por el mayor aumento de los costos de cuidado de la salud en 32 años y medio, lo que apunta a un firme incremento de la inflación que podría permitir a la Reserva Federal elevar su tasa de interés este año.
   REUTERS/Brian Snyder