Barril sube 2 pct por especulaciones sobre acuerdo para estabilizar mercado de crudo

lunes 19 de septiembre de 2016 13:33 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subía 2 por ciento el lunes después de que Venezuela indicó que los productores dentro y fuera de la OPEP están cerca de alcanzar un acuerdo para estabilizar al mercado y al tiempo que enfrentamientos en Libia interrumpían los esfuerzos por elevar las exportaciones de crudo.

* El petróleo también era impulsado por el avance de las acciones en Estados Unidos y la debilidad del dólar, que hace que materias primas en moneda estadounidense, como el crudo, sean más asequibles para los tenedores de otras monedas.

* El petróleo Brent se negociaba con alza de 98 centavos, o un 2,1 por ciento, a 46,75 dólares por barril a las 1507 GMT. El barril en Estados Unidos ganaba 97 centavos, o un 2,2 por ciento, a 44 dólares.

* La semana pasada, el Brent tocó mínimo de dos semanas y el barril en Estados Unidos cayó a su menor nivel de cinco semanas ante las preocupaciones sobre un exceso de suministros con mayores volúmenes de Libia y Nigeria.

* Los enfrentamientos en Libia suspendieron la carga del primer embarque de petróleo desde el puerto de Ras Lanuf en momentos en que la estatal National Oil Corporation se preparaba para reanudar las exportaciones desde terminales que estuvieron bloqueadas por varios años.

* El petróleo también subía luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que la OPEP y otros importantes productores de crudo están cerca de alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios que podría ser anunciado este mes.

* Los países dentro y fuera de la OPEP se reunirán en el marco de una conferencia de la industria en Argelia la próxima semana para discutir sobre la posibilidad de congelar la producción de crudo.

* Los miembros de la OPEP podrían convocar a una reunión extraordinaria para discutir sobre los precios del petróleo si alcanzan un consenso, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, el domingo. La próxima reunión formal de la OPEP se celebrará en noviembre.   Continuación...

 
Vista general de la casa matriz de la petrolera estatal PDVSA en Caracas, jul 21, 2016. El petróleo subía 2 por ciento el lunes después de que Venezuela indicó que los productores dentro y fuera de la OPEP están cerca de alcanzar un acuerdo para estabilizar al mercado y al tiempo que enfrentamientos en Libia interrumpían los esfuerzos por elevar las exportaciones de crudo.
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins