Jefe de OPEP dice acuerdo para estabilizar mercado petrolero podría durar un año: medio

martes 20 de septiembre de 2016 10:53 GYT
 

Por Vladimir Soldatkin y Alex Lawler

MOSCÚ/LONDRES (Reuters) - Un posible acuerdo para apuntalar los precios del petróleo entre las principales naciones productoras del mundo podría extenderse por un año, dijo el martes el secretario general de la OPEP, en una estimación del plazo más larga de lo que habían indicado otros funcionarios.

La OPEP y otros países petroleros fuera del cartel, como Rusia, están discutiendo un acuerdo para estabilizar el mercado mediante el congelamiento de los niveles de producción, aunque detalles clave como el periodo y el punto de referencia del pacto aún no se han revelado.

"Un año, estamos previendo que será un año", dijo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, citado por la agencia de noticias RIA.

Rusia y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrán una reunión informal en Argelia el 28 de septiembre. El ministro de Energía argelino dijo el lunes que una eventual decisión del cartel de congelar su producción podría ayudar a equilibrar el mercado por al menos seis meses.

Varios productores han hecho llamados para congelar la producción a fin de reducir el exceso de oferta que ha causado un desplome de los precios en los últimos dos años y ha mermado sus ingresos. Conversaciones previas colapsaron en abril.

Un potencial obstáculo -la insistencia de Irán a seguir elevando su producción para recuperar cuota de mercado- parece no ser paralizante esta vez porque las cifras de la república islámica sugieren que su bombeo se está acercando a los niveles previos a las sanciones económicas que enfrentó.

Dos fuentes de la OPEP se mostraron optimistas de que pueda alcanzarse un principio de acuerdo.

"Creo que posiblemente alcanzaremos un consenso", dijo una fuente de la OPEP cercana a las discusiones. "No habrá una decisión allá (en Argelia). La decisión deberá esperar hasta que nos reunamos en noviembre", aseveró, en referencia al encuentro del cartel que se realizará el 30 de noviembre en Viena.   Continuación...

 
El logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su casa matriz en Viena, mayo 30, 2016. Un posible acuerdo para apuntalar los precios del petróleo entre las principales naciones productoras del mundo podría extenderse por un año, dijo el martes el secretario general de la OPEP, en una estimación del plazo más larga de lo que habían indicado otros funcionarios.
 REUTERS/Heinz-Peter Bader