Yen se aprecia por escepticismo ante nuevo marco monetario del Banco de Japón

miércoles 21 de septiembre de 2016 08:43 GYT
 

Por Anirban Nag

LONDRES (Reuters) - El yen repuntaba el miércoles por el escepticismo de los inversores respecto a si las nuevas medidas del Banco de Japón serán suficientes para generar inflación, y por la cautela de muchos frente al dólar antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos más tarde en el día.

* El banco central de Japón modificó su masivo programa de estímulo, quitando el foco de la base monetaria y fijando objetivos para las tasas a largo plazo. También se comprometió a superar una escurridiza meta de inflación del 2 por ciento. El BOJ mantuvo la tasa de interés negativa en -0,1 por ciento.

* Las medidas del Banco de Japón elevaron el apetito por el riesgo global, impulsaron a las acciones bancarias y presionaron inicialmente al yen -considerado un activo seguro-, que suele tener un buen desempeño cuando los mercados financieros sufren algún tipo de estrés.

* Pero la divisa se recuperó para operar en alza frente al dólar y al euro en la sesión europea.

* El dólar, que había subido más de 1 por ciento a un máximo de una semana de 102,79 yenes, caía un 0,3 por ciento en la jornada, a 101,40 unidades japonesas. Los comentarios optimistas del gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, sobre la economía también impulsaron al yen.

* El euro, que había trepado a 114,36 yenes, operaba con una baja de 0,35 por ciento en el día, a 113 unidades de la divisa nipona.

* La atención de los inversores ahora se centrará en la reunión de política monetaria de la Fed. El mercado prevé que el banco central estadounidense mantenga las tasas estables en 0,25-0,50 por ciento y que pueda dar indicios de un alza a fin de año. La Fed dará a conocer su decisión a las 1800 GMT.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Billetes de euro, dólar de Hong Kong, dólar estadounidense, yen japonés, libra británica y yuan chino, en esta fotografía ilustrativa tomada en Pekín. 21 de enero de 2016. El yen repuntaba el miércoles por el escepticismo de los inversores respecto a si las nuevas medidas del Banco de Japón serán suficientes para generar inflación, y por la cautela de muchos frente al dólar antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos más tarde en el día. REUTERS/Jason Lee/File Photo