DATOS-Banco de Japón reformula su política monetaria

miércoles 21 de septiembre de 2016 10:26 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón anunció el miércoles un abrupto cambio en su política monetaria que lo llevará a enfocarse en las tasas de interés de los bonos soberanos para alcanzar su esquiva meta de inflación, luego de años de una masiva impresión de dinero que no ha logrado sacar a la economía de décadas de estancamiento.

A continuación, algunos detalles sobre las modificaciones que implementó el banco central japonés:

CONTROL DE CURVA DE RENDIMIENTO

El cambio más llamativo en la política monetaria del BoJ (por sus siglas en inglés) es el control de la curva de rendimientos de deuda, que está conformada por la serie de retornos de títulos soberanos con plazos de vencimiento que van desde un mes hasta los 40 años.

El BoJ usará su tasa de interés negativa de 0,1 por ciento, por la cual cobra por una pequeña parte de las reservas de los bancos comerciales, para mantener bajos los rendimientos de títulos de menor plazo en la curva.

El organismo estableció una nueva meta de rendimientos de bonos soberanos a 10 años cercana a 0 por ciento y comprará deuda gubernamental para evitar que estos retornos suban demasiado y se alejen del objetivo.

El banco central dice que su nuevo método es beneficioso porque ahora podrá centrarse en reducir los rendimientos que tienen el impacto más inmediato en la economía japonesa.

La nueva política permitirá un aumento de los rendimientos de deuda a 20, 30 y 40 años, lo que beneficiará a los bancos y aseguradoras que usarán el mayor diferencial entre títulos de corto y largo plazo para generar utilidades.   Continuación...

 
El Banco de Japón en Tokio, jun 24, 2015. El Banco de Japón anunció el miércoles un abrupto cambio en su política monetaria que lo llevará a enfocarse en las tasas de interés de los bonos soberanos para alcanzar su esquiva meta de inflación, luego de años de una masiva impresión de dinero que no ha logrado sacar a la economía de décadas de estancamiento.
      REUTERS/Toru Hanai