Café trepa a máximos de 19 meses por preocupación sobre oferta

miércoles 21 de septiembre de 2016 15:25 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Nigel Hunt

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los futuros de café subieron el miércoles y tocaron máximos de 19 meses, ante una menor oferta de la variedad robusta por la pobre cosecha en Brasil mientras los operadores seguían atentos a la posibilidad de una producción más baja en Vietnam esta temporada.

* El azúcar sin refinar se consolidó apenas por debajo de los máximos desde 2012 que alcanzó el lunes, y el cacao se afirmó ante una caída del dólar contra una canasta de monedas.

* El café robusta a noviembre subió 31 dólares, o un 1,6 por ciento, y cerró a 1.986 dólares por tonelada luego de tocar un máximo a 1.997 dólares, un pico para el contrato a segundo mes desde febrero del 2015.

* Algunos operadores mencionaron las apreciaciones del real y del peso colombiano como factores que apuntalaron la subida de los precios.

* La oficial Compañía Nacional de Abastecimiento pronosticó que la producción de café 2016 en Brasil llegará a 49,64 millones de sacos, recortando la estimación de mayo, tras las pérdidas por sequía en las regiones que cultivan la variedad robusta que contrarrestaron incrementos en las zonas de arábiga.

* Los futuros de arábiga también alcanzaron máximos desde febrero del 2015 a 1,588 dólares la libra, pero bajaron por ventas sobre el cierre de la sesión. El contrato a diciembre bajó 0,25 centavos, o un 0,2 por ciento, a 1,5655 dólares por libra.

* Los futuros de azúcar sin refinar consolidaron precio apenas por debajo del máximo en cuatro años que tocaron el lunes a 22,95 centavos por libra. El contrato a marzo subió 0,06 centavos, o un 0,3 por ciento, a 22,76 centavos por libra.

* "Hay una sensación de calma antes de la tormenta", dijo el operador de Sucden Financial Nick Penney, y agregó que no era inconcebible que haya una corrección a la baja, quizás hasta 21,40 centavos en el contrato a marzo.   Continuación...

 
Una trabajadora en el proceso de secado de café robusta en Muntung, Java, sep 14, 2016. Los futuros de café subieron el miércoles y tocaron máximos de 19 meses, ante una menor oferta de la variedad robusta por la pobre cosecha en Brasil mientras los operadores seguían atentos a la posibilidad de una producción más baja en Vietnam esta temporada.
 Fotografía de Antara Foto.  Antara Foto/Anis Efizudin/ via REUTERS IMAGEN PROPIEDAD DE TERCEROS, SOLO PARA USO EDITRORIAL