Cobre alcanza máximo de 5 años, sombrío panorama para la demanda frena avance

jueves 22 de septiembre de 2016 07:33 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El cobre trepó el jueves hasta un máximo de cinco semanas ante la baja del dólar luego que la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, pero el avance del metal era limitado por las preocupaciones acerca de un flojo crecimiento de la demanda.

* A las 1102 GMT, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,38 por ciento a 4.828,5 dólares la tonelada. Más temprano en la sesión, el contrato alcanzó los 4.827 dólares, su precio más alto desde el 18 de agosto.

* La Fed mantuvo sus tasas sin cambios y proyectó un alza menos agresiva de los tipos de interés para el 2017 y 2018. Los anuncios provocaron una baja en la moneda y esa debilidad abarataba las materias primas para los tenedores de otras monedas.

* Sin embargo, la OCDE advirtió el miércoles que el crecimiento económico global se va a estancar este año y el próximo debido a una desaceleración en el crecimiento del comercio.

* Esa debilidad en el comercio dificultaría que el mercado de los metales industriales pudiera sostener sus avances debido a que la demanda no es fuerte, según Robin Bhar, analista de Societe Generale.

* También se prevé que los mercados de metales van a ser presionados por el flojo crecimiento de la demanda en China, que consume casi la mitad de todos los metales industriales.

* Los analistas creen también que la incertidumbre creada por la elección presidencial en Estados Unidos de noviembre podría frenar las inversiones.

* El aluminio subía un 2,05 por ciento a 1.616,5 dólares por tonelada, mientras que el zinc ganaba un 1,10 por ciento a 2.298 dólares la tonelada y el plomo subía un 0,93 por ciento a 1.953,5 dólares por tonelada.   Continuación...