23 de septiembre de 2016 / 19:52 / hace un año

RESUMEN-División dentro de la Fed está ligada a opiniones sobre panorama de mercado laboral

El edificio de la Reserva Federal estadounidense en Washington, oct 28, 2014. La división dentro de la Reserva Federal sobre el momento indicado para subir las tasas de interés parece recaer principalmente en los desacuerdos sobre el panorama del mercado laboral, sugirieron el viernes comentarios de autoridades del banco central estadounidense.Gary Cameron

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - La división dentro de la Reserva Federal sobre el momento indicado para subir las tasas de interés parece recaer principalmente en los desacuerdos sobre el panorama del mercado laboral, sugirieron el viernes comentarios de autoridades del banco central estadounidense.

Cuando la Fed decidió esta semana mantener sin cambios los fondos federales, la presidenta del organismo, Janet Yellen, dijo que sentía que el mercado laboral tenía más espacio para avanzar antes de que pudiera sobrecalentarse.

Tres de los 10 funcionarios con derecho a voto se manifestaron en contra, diciendo que preferían un alza de tasas inmediata en vez de posponerla hasta finales de año, como la mayoría finalmente estimó apropiado.

El viernes, uno de los disidentes, el jefe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, explicó que su votación expresó su visión de que la caída del desempleo podría conllevar un fuerte aumento de la inflación y crear una recesión.

"Una tasa de desempleo en estos mínimos puede tener el deseable efecto de introducir más trabajadores a la fuerza laboral, pero, desafortunadamente, de manera sólo temporal", dijo Rosengren. Subir las tasas de manera modesta y gradual, aseguró, evitaría un sobrecalentamiento en el mercado laboral y permitiría que la recuperación continuara por más tiempo.

Otras dos autoridades que discreparon de la decisión, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y su par de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, no realizaron comentarios el viernes sobre su posición.

Sin embargo, declaraciones de otros funcionarios en la jornada resaltaron que una profunda discrepancia en las visiones sobre el panorama del mercado laboral está generando las diferencias de opinión sobre cuándo subir las tasas.

El jefe de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo en una sesión de preguntas y respuestas a través de Twitter que creía que el mercado laboral continuaba presentando holgura y que quería ver bajar la tasa de desempleo, actualmente en un 4,9 por ciento. La mayor preocupación para él, afirmó, es que la Fed subiera las tasas muy rápido en vez de muy lento.

La opinión de que el mercado laboral no está cerca de sobrecalentarse también es central en la visión del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, respecto a que el banco debería ser cauto en subir el costo del crédito. "No creemos que la economía se está sobrecalentando", afirmó. "No somos tan expansivos (en la política monetaria) como la gente pensaría".

La Fed tendrá a mano tres reportes mensuales del Gobierno sobre el estado del mercado laboral antes de su reunión de diciembre, cuando muchos operadores y economistas esperan que finalmente apriete el gatillo y aumente las tasas de interés.

Reporte de Ann Saphir en San Francisco y Lindsay Dunsmuir en Washington, editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below