Oro registra mejor semana desde julio ante menores temores por Fed

viernes 23 de septiembre de 2016 16:30 GYT
 

Por Jan Harvey y Marcy Nicholson

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cerró estable en una sesión sin brillo el viernes, una jornada en la que el dólar estadounidense también terminó plano, pero el lingote registró su mayor avance semanal en cerca de dos meses luego de que la Reserva Federal se mostró cauta sobre el ritmo de aumentos de las tasas de interés.

* Tras su reunión del miércoles, la Fed apuntó a alzas menos agresivas de los tipos de interés para 2017 y 2018, lo que tranquilizó a los inversores, que temían que el banco central avanzara más rápidamente en la normalización de su política monetaria.

* El oro es muy sensible a los aumentos de tasas de interés de Estados Unidos porque incrementan el costo de oportunidad de mantener al lingote e impulsan al dólar, moneda en la cual se comercializa.

* A las 1857 GMT, el oro al contado ganó un 0,03 por ciento a 1.337,01 dólares por onza, por debajo del máximo de dos semanas alcanzado el jueves a 1.343,64 dólares, aunque en la semana acumuló un ascenso de más de 2 por ciento, su mejor desempeño semanal desde fines de julio.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaron un 0,2 por ciento a 1.341,70 dólares por onza.

* "El mercado descartó un alza de tasas días antes de las elecciones (presidenciales en Estados Unidos) de noviembre, pero todos están esperando la próxima señal: si la Fed se mantiene firme sobre diciembre", dijo Josh Crumb, presidente de estrategia en Goldmoney.

* La próxima reunión del banco central está prevista para el 1 y 2 de noviembre, apenas unos días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 8 de ese mes.

* Los mercados bursátiles en su mayoría también registraron el viernes sus mejores ganancias en dos meses. El índice dólar se mantuvo estable ante una canasta de monedas importantes.   Continuación...