Ministro Petróleo EAU dice apoya congelamiento de producción para impulsar a mercados crudo

lunes 26 de septiembre de 2016 08:49 GYT
 

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

ARGEL (Reuters) - Emiratos Árabes Unidos dijo el lunes que respaldaría un congelamiento en la producción de crudo para ayudar a impulsar los precios, mientras que algunos delegados de la OPEP predijeron que esta semana podría haber un acuerdo para restringir la oferta en una reunión de productores en Argelia.

Los precios del petróleo han bajado más de la mitad frente a los niveles del 2014 por sobreoferta, lo que llevó a productores de la OPEP y a Rusia que no forma parte del grupo a buscar un reequilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones y ayude a sus afectados presupuestos.

La idea predominante desde principios del 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición de Riad luego de que se había negado previamente a esa posibilidad.

Sin embargo, los mercados petroleros cayeron el viernes al desvanecerse las expectativas de un amplio acuerdo en Argelia, con fuentes diciendo que la reunión informal lograría sólo construir un consenso antes de las conversaciones formales de la OPEP en Viena a finales de noviembre. Los precios del crudo se recuperaban el lunes en un mercado volátil.

Mientras las delegaciones se reunían en Argel, algunos ministros y funcionarios expresaron la esperanza de que un acuerdo surgiría esta semana.

"Si todos los miembros de la OPEP están de acuerdo en una decisión, creo que existe una alta probabilidad de recibir el apoyo de los otros, especialmente de Rusia", dijo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, a Reuters antes de la reunión en Argelia.

"Nosotros en EAU estamos a favor de una decisión. Pensamos que un congelamiento ayudará si logra acordarse. Esperamos que todos estemos de acuerdo", agregó.   Continuación...

 
Imagen de archivo del ministro de Energía de Emiratos Árabe Unidos, Suhail Al-Mazroui, durante una conferencia en Riad.. 4 de noviembre de 2015. Emiratos Árabes Unidos respaldaría la propuesta de congelar la producción mundial de crudo para ayudar a impulsar a los mercados, dijo el lunes su ministro de Petróleo antes de una reunión entre productores y consumidores en Argelia. REUTERS/Faisal Al Nasser