FMI celebra nuevo marco de trabajo del BoJ pero ve difícil lograr meta inflación 2 pct

lunes 26 de septiembre de 2016 10:00 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White

TOKIO (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que el nuevo marco de trabajo de política monetaria que adoptó el Banco de Japón marcaba un "progreso", pero mantuvo su perspectiva de que el banco central no logrará su ambiciosa meta de inflación de 2 por ciento en un futuro cercano.

La semana pasada el BoJ anunció su decisión de fijar objetivos para sus tasas de interés de largo plazo y desechó su meta previa de subir su base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (792.000 millones de dólares).

"Este nuevo marco de trabajo es un progreso pero eso no implica que la meta de la inflación se vaya a lograr mucho antes de lo que se habría conseguido de otra manera", dijo Luc Everaert, jefe de la misión para Japón del FMI, durante un seminario en Tokio.

Pese a las políticas monetarias ultra flexibles que adoptó en abril de 2013, a Japón le está siendo difícil salir de una fase larga y debilitadora de deflación y muchos economistas han dicho que la meta inflacionaria de 2 por ciento es demasiado ambiciosa.

"Nuestro marco de trabajo de política es más sostenible, pero no implica que se va a demorar más en lograr la inflación de 2 por ciento", dijo Tomoyuki Shimoda, vicedirector general del Departamento de Asuntos Monetarios del BoJ, durante el seminario. Agregó que lo que se busca es fortalecer el compromiso del BoJ con su objetivo de inflación.

Por su parte, Everaert instó al BoJ a seguir aclarando su guía de política y a fortalecer su comunicación, además de mostrar cautela para preservar la estabilidad en el mercado de bonos del Gobierno japonés.

Muchos participantes del mercado creen que finalmente el BoJ va a tener que reducir gradualmente sus compras de bonos para mantener los rendimientos de las notas en torno al nuevo objetivo.

El lunes, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que el ritmo de compras de bonos del Gobierno podría fluctuar bajo su nuevo control de curva de rendimiento, pero agregó que esas fluctuaciones no conllevarían implicaciones de política.

(Reporte de Tetsushi Kajimoto y Stanley White, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Una bandera japonesa en lo alto del edificio del Banco de Japón, en Tokio. 21 de septiembre de 2016. El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que el nuevo marco de trabajo de política monetaria que adoptó el Banco de Japón marcaba un "progreso", pero mantuvo su perspectiva de que el banco central no logrará su ambiciosa meta de inflación de 2 por ciento en un futuro cercano. REUTERS/Toru Hanai