RESUMEN-Irán ve poca probabilidad de acuerdo petrolero; EAU apoya congelamiento de producción

lunes 26 de septiembre de 2016 11:01 GYT
 

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

ARGEL (Reuters) - Irán minimizó el lunes la posibilidad de que los productores dentro y fuera de la OPEP alcancen un acuerdo esta semana en Argelia para restringir la producción de petróleo, pese a que varios otros miembros del grupo dijeron que todavía esperan que se adopten medidas para abordar el superávit.

El petróleo ha bajado más de la mitad frente a los niveles de 2014 por una sobreoferta, lo que llevó a productores de la OPEP y a Rusia, que no integra el grupo, a buscar un reequilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones y ayude a sus afectados presupuestos.

La idea predominante desde principios del 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición de Riad luego de que se había negado previamente a esa posibilidad.

Sin embargo, los mercados petroleros cayeron el viernes al desvanecerse las expectativas de un amplio acuerdo en Argelia, con fuentes diciendo que la reunión informal lograría sólo construir un consenso antes de las conversaciones formales de la OPEP en Viena a finales de noviembre. Los precios del crudo se recuperaban el lunes en un mercado volátil.

Mientras las delegaciones se reunían en Argel, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que las expectativas deberían ser modestas.

"Esta es una reunión consultiva y eso es todo lo que deberíamos esperar de ella", dijo, según la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo, SHANA. "Las conversaciones entre los miembros de la OPEP pueden ser usadas para la cumbre que sostendrá el grupo en noviembre en Viena", agregó.

Un delegado de la OPEP dijo que el enfoque está en persuadir a Irán a que congele su producción a niveles aceptables para el resto del cártel.   Continuación...

 
El ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh, llegando a una reunión de la OPEP, en Viena, Austria. 2 de junio de 2016. Irán minimizó el lunes la posibilidad de que los productores dentro y fuera de la OPEP alcancen un acuerdo esta semana en Argelia para restringir la producción de petróleo, pese a que varios otros miembros del grupo dijeron que todavía esperan que se adopten medidas para abordar el superávit. REUTERS/Heinz-Peter Bader