Oro opera estable, inversores centran atención en debate presidencial EEUU

lunes 26 de septiembre de 2016 15:56 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cerró estable el lunes, debido a que el impulso que recibió por la debilidad del dólar fue contenido por la incertidumbre antes del debate presidencial de Estados Unidos.

* El metal precioso subió más de un 2 por ciento la semana anterior, su mayor avance semanal en casi dos meses, gracias sobre todo a la cautela en torno al tono cauteloso sobre las tasas de interés que adoptó la Reserva Federal de Estados Unidos al término de su reunión de política monetaria el miércoles.

* El oro al contado operó en 1.337,40 dólares la onza, un alza del 0,01 por ciento, mientras que el oro para diciembre en Estados Unidos avanzó un 0,2 por ciento, a 1.344,10 dólares la onza.

* El petróleo avanzó el lunes, en momentos en que los mayores productores mundiales se reúnen en Argelia para discutir formas de respaldar los precios.

* Los mercados bursátiles cayeron en todo el mundo antes del primer debate presidencial entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que empezará a las 21.00 hora local (0100 GMT del martes) en Long Island, Nueva York. Los inversores estarán atentos a los indicios sobre quién ganará la carrera para liderar la principal economía mundial.

* En lo referente a los datos económicos, las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos registraron su mayor declive en casi un año en agosto, luego de subir a máximos de nueve años el mes anterior, aunque analistas dijeron que la tendencia sigue siendo positiva.

* Una baja en el apetito por el riesgo afectó a los metales preciosos más industriales, por lo que el platino bajó un 1,3 por ciento a 1.037,40 dólares; mientras que el paladio retrocedió un 1,2 por ciento, a 691,47 dólares la onza.

* En tanto, la plata cayó un 1,4 por ciento, a 19,38 dólares la onza.

(Reporte adicional de Swati Verma y Nallur Sethuraman en Bengaluru, editado en español por María Cecilia Mora y Carlos Serrano)