Acuerdo en OPEP se aleja tras rechazo de Irán a oferta de Arabia Saudita sobre producción

martes 27 de septiembre de 2016 15:05 GYT
 

Por Rania El Gamal y Alex Lawler y Vladimir Soldatkin

ARGEL (Reuters) - Irán rechazó el martes un ofrecimiento de Arabia Saudita para limitar su producción de petróleo a cambio de que Riad haga lo mismo, truncando las esperanzas del mercado de que los dos mayores productores de la OPEP lograran un acuerdo esta semana en Argelia que ayude a aliviar el exceso de suministro.

"La distancia (entre las opiniones) de los países miembros de la OPEP se está reduciendo. No espero que surja un acuerdo de las consultas de mañana (miércoles)", dijo a periodistas el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo previamente que "este no es el momento para tomar una decisión", y refiriéndose a la próxima reunión formal que sostendrá la OPEP en Viena el 30 de noviembre, agregó que "intentaremos alcanzar un acuerdo para noviembre".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostendrá conversaciones informales desde las 1400 GMT del miércoles. Sus miembros también se han estado reuniendo con productores que no integran la organización, como Rusia, en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores.

El barril de petróleo ha perdido más de la mitad de su valor respecto a 2014 debido a un exceso de oferta, lo que ha llevado a los productores dentro y fuera de la OPEP a buscar un equilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones y ayude a sus deteriorados presupuestos.

La idea predominante desde principios del 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.

El posible acuerdo ha sido complicado también por la fuerte rivalidad política entre Irán y Arabia Saudita, enfrentados en varios conflictos en Oriente Medio como los que se libran en Siria y Yemen.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición saudí luego de negarse previamente a esa posibilidad.   Continuación...

 
El ministro de Energía saudí Khalid al-Falih, habla con periodistas durante el Foro Internacional de Energía, en Algiers, Argelia. 27 de septiembre de 2016. Irán rechazó el martes un ofrecimiento de Arabia Saudita para limitar su producción de petróleo a cambio de que Riad haga lo mismo, truncando las esperanzas del mercado de que los dos mayores productores de la OPEP lograran un acuerdo esta semana en Argelia que ayude a aliviar el exceso de suministro. REUTERS/Ramzi Boudina