Panel de Banco de Japón expresa inquietud por débil expectativa de inflación: minutas

martes 27 de septiembre de 2016 09:03 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - Las autoridades del Banco de Japón (BOJ) estaban preocupadas por las débiles expectativas de inflación y las inciertas perspectivas de alcanzar su meta de precios incluso antes de anunciar este mes su plan para realizar una completa revisión de su política monetaria, mostraron el martes las minutas de su reunión de julio.

Muchos miembros del panel que fija la política monetaria de Japón dijeron que las expectativas de inflación se estaban debilitando y algunos advirtieron que podrían no fortalecerse en el corto plazo, según las minutas, una señal de que las autoridades se estaban inclinando a modificar la estrategia del BOJ tras el resultado escaso de un programa de impresión de dinero de tres años.

"Los miembros compartieron el reconocimiento de que los riesgos para la actividad económica y los precios de Japón se mantuvieron con un sesgo a la baja", según las minutas del encuentro del Banco de Japón del 26 y 27 de julio.

En la reunión, el Banco de Japón expandió sus estímulos al duplicar las compras de fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y anunció un plan para realizar una extensa evaluación de sus políticas en una reunión posterior que se llevó a cabo en julio.

En su revisión de las tasas la semana pasada, el BoJ cambió su objetivo de política monetaria a tasas de interés desde el ritmo de impresión de dinero, después de que años de compras de activos no lograron sacar a la economía de un estancamiento que se ha prolongado por décadas.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reiteró su apoyo a la decisión el martes, al argumentar que fortalecería la política monetaria y ayudaría al banco central a alcanzar su objetivo de inflación rápidamente.

"Las medidas específicas de política monetaria deberían quedar en manos del BOJ. Confío en el gobernador Haruhiko Kuroda", aseveró Abe al Parlamento.

En su reunión de julio, algunos miembros del panel del BOJ dijeron que las expectativas de inflación eran vulnerables a los impactos externos como los declives de los precios del petróleo y la desaceleración de otras economías avanzadas, de acuerdo a las minutas.

(Reporte adicional de Stanley White. Editado en Español por Manuel Farías y Marion Giraldo)

 
Un hombre camina cerca del edificio del Banco de Japón, en Tokio. 29 de julio de 2016. Las autoridades del Banco de Japón (BOJ) estaban preocupadas por las débiles expectativas de inflación y las inciertas perspectivas de alcanzar su meta de precios incluso antes de anunciar este mes su plan para realizar una completa revisión de su política monetaria, mostraron el martes las minutas de su reunión de julio. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo