Draghi defiende políticas del BCE en un crítico Parlamento alemán

miércoles 28 de septiembre de 2016 09:20 GYT
 

BERLÍN/FRÁNCFORT (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se preparaba para enfrentar un interrogatorio el miércoles de los legisladores alemanes, que dicen que la política monetaria ultra expansiva del BCE ha dañado al bloque monetario de 19 países y alimentado el ascenso de la derecha populista.

Después de repetidos enfrentamientos en los últimos años, el conflicto entre el banco central de la zona euro y la economía más grande del bloque corre el riesgo de comenzar de nuevo, ya que el BCE contempla aún más estímulos en medio de las objeciones de las autoridades de Alemania.

Draghi hablará ante la Comisión de Asuntos Europeos del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, desde las 1330 GMT y hablará en público alrededor de las 1500 GMT. El jueves se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel.

Frente a un crecimiento mediocre y la amenaza de deflación, el BCE ha recortado las tasas de interés profundamente en territorio negativo y ha comprado hasta ahora más de un billón de euros en bonos gubernamentales para reducir los costos de endeudamiento y reactivar el gasto de empresas y hogares.

Pero muchos en la tradicionalmente prudente Alemania argumentan que las tasas bajo cero alteran la estabilidad financiera, consumen el ahorro de los hogares, desestabilizan a los bancos y recompensan la mala gestión financiera de los gobiernos de la zona euro.

Gunther Krichbaum, que dirige la Comisión de Asuntos Europeos que invitó a Draghi a Berlín, dijo a Reuters que el jefe del BCE debería esperar una discusión franca.

"Somos parlamentarios, no diplomáticos. Por supuesto que habrá preguntas críticas, pero Draghi puede manejar esto", dijo Krichbaum y añadió que los legisladores interrogarán al funcionario italiano sobre el programa de compra de bonos del BCE y sobre la salud del sector bancario de Italia.

"Por supuesto, el BCE es independiente. Pero con su actual política monetaria, bajo el mandato de Draghi, el BCE va muy activamente a los límites de su mandato", agregó.

(Reporte de Michelle Martin, Michael Nienaber, Francesco Canepa y Balazs Koranyi. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante una reunión en Bruselas, Bélgica. 26 de septiembre de 2016. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se preparaba para enfrentar un interrogatorio el miércoles de los legisladores alemanes, que dicen que la política monetaria ultra expansiva del BCE ha dañado al bloque monetario de 19 países y alimentado el ascenso de la derecha populista. REUTERS/Yves Herman