Wall Street repunta impulsado por acuerdo OPEP sobre producción

miércoles 28 de septiembre de 2016 17:29 GYT
 

Por Noel Randewich

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cerraron en alza el miércoles en Wall Street gracias a que un acuerdo de la OPEP para limitar la producción de crudo disparó un repunte de los precios del petróleo y del sector energético y contrarrestó el nerviosismo por la reñida carrera por la presidencia de Estados Unidos.

* El índice del sector energético registró su mejor sesión desde enero, con un avance de un 4,34 por ciento, luego de que fuentes de la OPEP dijeron que el grupo logró un acuerdo para recortar su producción por primera vez desde el 2008. Los precios del petróleo subieron hasta un 6 por ciento.

* Las acciones de Chevron treparon un 3,2 por ciento y las de Exxon Mobil ganaron un 4,4 por ciento. Los papeles de Caterpillar Inc, que vende maquinaria pesada a las compañías del sector energético, subieron un 4,48 por ciento.

* Una caída de los precios del crudo ha provocado profundas mermas de las utilidades y pérdidas a los productores de energía de Estados Unidos durante varios trimestres. Se estima que las compañías del sector energético del S&P 500 reportarán una baja de un 66 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, según datos de Thomson Reuters.

* Durante meses, los inversores habían ignorado la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos, pero la incertidumbre respecto al resultado ha captado la atención del mercado desde el debate del lunes entre los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton.

* Las acciones de Estados Unidos revirtieron sus pérdidas iniciales y pasaron a terreno positivo después del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

* El promedio industrial Dow Jones subió 110,94 puntos, o un 0,61 por ciento, y cerró en 18.339,24 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 11,44 puntos, o un 0,53 por ciento, a 2.171,37 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite terminó con una subida de 12,836 puntos, o un 0,24 por ciento, a 5.318,548 unidades.

* Siete de los 11 principales sectores del S&P cerraron con ganancias. Los títulos de compañías de servicios de telecomunicaciones cayeron un 1,04 por ciento, anotando el peor descenso de la sesión.

(Editado por Manuel Farías)