28 de septiembre de 2016 / 23:52 / hace 10 meses

RESUMEN-Fed, dividida sobre si la economía está estancada o sobrecalentándose

3 MIN. DE LECTURA

ST. LOUIS (Reuters) - Los inversores posiblemente esperan un alza de las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre, pero los funcionarios de la Reserva Federal aún está divididos sobre si la economía está estancada, tiene la fuerza suficiente para tolerar un aumento del costo del crédito o si está en algún lugar intermedio.

El organismo subió los fondos federales por primera vez en casi una década en diciembre y muchos inversores esperan que lo haga nuevamente en el último mes de año, aunque con una probabilidad de un 52 por ciento, según datos de CME Group.

Los comentarios de los funcionarios de la Fed sugieren que el debate está lejos de resolverse, cuando aún quedan dos meses de datos económicos y una elección presidencial potencialmente volátil en Estados Unidos.

"El ambiente de tasas de interés bajas no es sólo un fenómeno de Estados Unidos, o simplemente una situación generada por la política monetaria de la Reserva Federal", aseguró el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en comentarios preparados para una conferencia de banca comunitaria en St. Louis.

"Más bien, es un fenómeno mundial sustentado en los fundamentos económicos" que posiblemente continuarán, agregó.

En Ohio, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, sostuvo que es un error descartar la práctica común de subir las tasas mucho antes de que se acelere la inflación.

"Los funcionarios (...) no deberían descartar todo lo que se ha aprendido de experiencias previas o dejarse engañar al creer que en esta oportunidad es totalmente diferente", dijo Mester en sus primeros comentarios desde que disintió con la decisión de la Fed de la semana pasada y defendió un alza inmediata.

Mester enfatizó que la credibilidad en las comunicaciones de la Fed está en juego si el banco central no es sistemático en su forma de reaccionar a las condiciones económicas y advirtió contra un enfoque demasiado cauto dados los avances del organismo en el empleo y la inflación.

"El status quo siempre es atractivo. Si esperamos a que todos los datos apunten hacia arriba, seguramente nos quedaremos detrás de la curva", dijo a periodistas después de su discurso.

En tanto, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo el martes que los riesgos de esperar más tiempo para subir las tasas están creciendo.

El miércoles, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que los fondos federales podrían permanecer bajos por más tiempo debido a que no hay señales de presiones inflacionarias. "La economía aún tiene espacio que recorrer antes de sobrecalentarse", afirmó.

La voz más influyente de la Fed, su presidenta Janet Yellen, ha mantenido sus opciones abiertas, diciendo que siente que los argumentos a favor de un alza de tasas se están fortaleciendo, pero también señaló la semana pasada que la economía tiene "espacio para avanzar" en la creación de empleos.

Reporte de Howard Schneider; Reporte adicional de Lindsay Dunsmuir en Cleveland, Ann Saphir en San Francisco y Lisa Lambert, Patrick Rucker y Jason Lange en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below