Lockhart de la Fed está "cómodo" con alza de tasas en EEUU si datos ofrecen apoyo

jueves 29 de septiembre de 2016 11:01 GYT
 

ORLANDO, EEUU (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el jueves que está "cómodo" con un alza en las tasas de interés por parte del banco central en el corto plazo si los próximos datos respaldan su percepción de que la economía se está expandiendo en casi un 2 por ciento.

"Mientras los datos en las próximas semanas o meses confirmen mi perspectiva base, es una cuestión de cuándo, no si, habrá un segundo movimiento de tasas", dijo Lockhart en una reunión con reporteros tras un discurso en un evento patrocinado por la Fundación de la Cámara de Florida.

Lockhart dijo más temprano que apoyaba la decisión del banco la semana pasada de mantener las tasas estables hasta que haya más evidencia de que la economía se acerca a las metas de la Fed de pleno empleo e inflación de 2 por ciento.

"No obstante, respaldo la perspectiva consensuada de que antes del próximo paso es sensato ver un poco más de evidencia de progreso hacia nuestros objetivos estatutarios sobre política monetaria", señaló en referencia al comunicado que la Fed emitió luego de su encuentro del 20 y 21 de septiembre.

Lockhart es un miembro sin derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense y se retirará de su puesto en febrero del 2017.

Si bien el mercado laboral ha mostrado más mejoras y signos de modesto aumento en la participación laboral, Lockhart dijo que la tendencia a más largo plazo se encamina a una caída dado que más estadounidenses se jubilarán en los próximos años.

Esta perspectiva sobre la participación en la fuerza de trabajo, junto con un gasto de capital modesto, respaldaría la tasa anual de crecimiento prevista de 2 por ciento para la economía de Estados Unidos, agregó el funcionario.

"Con una participación en disminución -aún cuando la población está creciendo- y una inversión débil en bienes de capital, el país tiene desafíos que enfrentar para lograr un crecimiento fuerte", dijo Lockhart.

(Reporte de Richard Leong; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y María Cecilia Mora)

 
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart,  en un foro en Nueva York el 18 de noveimbre de 2015. Un importante funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el jueves que respaldaba la decisión del banco central la semana pasada de mantener las tasas estables, hasta que haya más evidencia de que la economía se acerca a las metas de la Fed de pleno empleo e inflación de un 2 por ciento. REUTERS/Lucas Jackson