Inflación de Perú sería de 0,16 pct en septiembre, tasa anual se ubica por encima de rango meta

jueves 29 de septiembre de 2016 18:02 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - Perú registraría una inflación del 0,16 por ciento en septiembre, una tasa menor al mes previo, en medio de una caída de los precios de algunos alimentos que fue compensada por un alza de las tarifas de los combustibles y la electricidad, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Las estimaciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de nueve analistas fluctúan entre un aumento del 0,35 y 0,10 por ciento, con un promedio del 0,17 por ciento.

La inflación de septiembre estaría por debajo del 0,36 por ciento de agosto, aunque sería mayor al 0,03 por ciento de septiembre del año pasado.

Asimismo, la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre estaría en línea con la proyección del presidente del Banco Central, Julio Velarde, quien estimó una inflación de 0,15 por ciento en el séptimo mes del año.

La tasa anualizada de inflación a agosto se desaceleró a un 2,94 por ciento y para septiembre los analistas estiman que se ubicaría en torno del 3,1 por ciento, ligeramente por encima del rango meta del Banco Central, de entre un 1 y un 3 por ciento.

Algo que atenúa la inflación de septiembre "son los precios de alimentos los que forman parte de la canasta de consumo no subyacente relativamente moderados", dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Grippa explicó que "hubo un comportamiento heterogéneo en los alimentos, porque si bien han bajado los precios de los pescados, la cebolla y el tomate, han subido los de la arveja, limón y papa".

Los precios de los alimentos y bebidas tienen el mayor peso en el cálculo de la inflación local.   Continuación...