Perú será más activo en mercado local de deuda tras fuerte interés en canje

jueves 29 de septiembre de 2016 18:48 GYT
 

Por Teresa Cespedes y Mitra Taj

LIMA (Reuters) - Perú buscará ser más activo en el mercado doméstico de papeles ante una fuerte demanda de inversionistas, tras el interés que despertó un canje de deuda en el mercado internacional por el equivalente a más de 3.000 millones de dólares.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo el jueves que el gobierno recompró e intercambió papeles por un bono en soles que vence en el 2028, por un total de 10.250 millones de soles (3.015 millones de dólares), en una operación que recibió una demanda de 24.000 millones de soles.

"El objetivo fundamental era reducir nuestra exposición en dólares y queríamos recomprar una buena parte de los globales en dólares y reducir los bonos de corto plazo que teníamos para reperfilar la deuda", explicó Thorne en entrevista con Reuters.

"Es la operación de emisión de deuda en moneda local más grande que se ha hecho en América Latina y una de las más grandes que se ha hecho en los mercados emergentes", agregó.

Los bonos que se canjearon son los globales en dólares que vencen en el 2019, 2025, 2033 y 2037, así como los papeles soberanos en soles 2017, 2020, 2023 y 2026.

El 70 por ciento de las operaciones de intercambio se concentraron en los bonos que vencen en el 2017, agregó Thorne.

"Los inversionistas tienen mucha preocupación de que no tienen mucha liquidez en el mercado local, al haber hecho una sola referencia del 2028 lo que estamos diciendo es que queremos que esa referencia sea altamente líquida", explicó.

El ministro dijo que ahora se enfocarán en elevar la liquidez en el mercado local en bonos y letras del tesoro locales.   Continuación...

 
El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, conversa durante una entrevista con Reuters en las oficinas del ministerio en Lima. 29 de septiembre de 2016. Perú buscará ser más activo en el mercado doméstico de papeles ante una fuerte demanda de inversionistas, tras el interés que despertó un canje de deuda en el mercado internacional por el equivalente a más de 3.000 millones de dólares. REUTERS/Mariana Bazo