Acciones de Deutsche Bank se recuperan por carta de presidente y reporte de acuerdo

viernes 30 de septiembre de 2016 19:00 GYT
 

Por Andreas Kröner y Maiya Keidan

FRÁNCFORT/LONDRES (Reuters) - Un reporte de que Deutsche Bank estaba cerca de reducir el costo de un acuerdo judicial con las autoridades de Estados Unidos, por la venta de bonos respaldados por hipotecas tóxicas, ayudó a una recuperación de sus acciones el viernes, luego de que su presidente ejecutivo dijo que el grupo era estable.

Deutsche Bank, que emplea a unas 100.000 personas, se vio inmerso en una crisis después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le demandó por hasta 14.000 millones de dólares en septiembre por irregularidades en la venta de activos respaldados por hipotecas, antes de la crisis financiera.

Las acciones del Deutsche, que tocaron un mínimo histórico el viernes, prolongaron una recuperación luego de un reporte de la agencia AFP de que el prestamista estaba cerca de un acuerdo por 5.400 millones de dólares. Ni el banco ni el Ministerio de Finanzas de Alemania quisieron comentar la información.

El banco ha estado discutiendo sobre la multa, pero tendría que acudir a los inversores en busca de más dinero si al final tiene que pagarla completa. El Gobierno alemán rechazó esta semana un reporte de prensa que aseguró que está elaborando un plan de rescate para el banco.

La preocupación por un gran banco europeo y los rumores de un rescate gubernamental despertaron dolorosos recuerdos de la crisis financiera de 2007-2009 que sacudió a los mercados mundiales.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank buscó tranquilizar el viernes al personal de la firma sobre la fortaleza del mayor prestamista de Alemania, después de que los temores sobre su estabilidad generaron agitación en los mercados financieros globales.

La carta del presidente ejecutivo, John Cryan, a la que tuvo acceso Reuters, se refirió a los reportes sobre las salidas de algunos fondos de cobertura, de lo cual culpa a "ciertas fuerzas" que quieren debilitar la confianza en el banco.

"Deberíamos mirar el panorama completo", comentó Cryan el viernes en la misiva a los trabajadores del banco, agregando que el Deutsche tiene más de 20 millones de clientes y reservas de más 215.000 millones de euros. "Somos y seguimos siendo un Deutsche Bank fuerte", agregó.

(Reporte adicional de Jonathan Gould, Georgina Prodhan, Kathrin Jones y John Geddie en Fráncfort, Jamie McGeever y Abhinav Ramnarayan en Londres; escrito por John O'Donnell, editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano)

 
El CEO de Deutsche Bank, John Cryan, durante una reunión en la sede de la compañía en Fráncfort, Alemania. 19 de mayo de 2016. Un reporte de que Deutsche Bank estaba cerca de reducir el costo de un acuerdo judicial con las autoridades de Estados Unidos, por la venta de bonos respaldados por hipotecas tóxicas, ayudó a una recuperación de sus acciones el viernes, luego de que su presidente ejecutivo dijo que el grupo era estable. REUTERS/Kai Pfaffenbach