Cobre cae, pero se encamina a anotar mejor mes desde abril de 2015

viernes 30 de septiembre de 2016 07:00 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - El precio del cobre caía el viernes, en línea con el de la mayoría de los demás metales básicos, dado que la preocupación por el estado del Deutsche Bank presionaba a las acciones europeas y mermaba el interés por activos considerados de mayor riesgo.

* No obstante, se espera que el cobre cierre septiembre con un alza del 5 por ciento, su mayor subida mensual desde abril del año pasado, ya que el cauto optimismo sobre el crecimiento de su demanda ha ayudado al metal rojo a ponerse a la par del resto de las materias primas.

* A las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,2 por ciento a 4.832 dólares por tonelada.

* El apetito por el riesgo era reducido por una nueva caída en las bolsas de Europa, presionadas por el declive de cerca de 8 por ciento en los papeles de Deutsche Bank. La baja llevaba a las acciones mundiales a su peor semana en tres meses, mientras que los precios del crudo también caían más de un 1 por ciento.

* Entre otros metales industriales, el plomo y el estaño tocaron el viernes máximos de varios meses y estaban camino a marcar sus mayores avances trimestrales en al menos tres años, gracias una menor oferta y al declive en los inventarios.

* El plomo subía un 0,7 por ciento, a 2.076 dólares por tonelada; el estaño caía un 0,2 por ciento, a 19.985 dólares por tonelada; y el níquel bajaba un 0,1 por ciento, a 10.430 dólares por tonelada.

* El aluminio bajaba un 0,4 por ciento, a 1.665 dólares por tonelada, mientras que el zinc operaba estable, en 2.355,50 dólares por tonelada.

(Reporte adicional de Manolo Serapio Jr. en Manila, Editado en español por Janisse Huambachano)