Gran parte de crecimiento de demanda petrolera en 2017 no sería cubierto por refinerías: BP

viernes 30 de septiembre de 2016 08:56 GYT
 

Por Libby George

BRUSELAS (Reuters) - El gas de esquisto en Estados Unidos desplazará a una creciente parte de la demanda mundial de energía, al reducir la necesidad de las refinerías por productos petroleros, dijo el viernes el director de economía de refinación de BP.

Los líquidos del gas natural (LGN) del auge de esquisto en Estados Unidos como el etano, una alternativa a la nafta refinada de crudo, podría cubrir hasta un tercio del crecimiento de la demanda en 2017, dijo Richard de Caux en un evento del sector en Bruselas.

Los productos petroleros refinados que ya se encuentran en los depósitos debilitarán aún más las ganancias en refinación, dijo.

"Esperamos que una parte sustancial del crecimiento de la demanda el próximo año sea cubierta por dos fuentes que no provienen de las refinerías", dijo Caux, al citar el LGN y los productos petroleros en los almacenes.

Esta semana, el primer embarque de etano de Estados Unidos arribó a una planta química en Escocia y De Caux dijo que el envío era una señal de que los nuevos suministros podrían reducir las ganancias en las refinerías que procesan crudo, cuyos márgenes han estado en auge en los últimos dos años por los bajos precios del crudo y el fuerte crecimiento de la demanda.

"Esto está saliendo de la demanda petrolera", dijo De Caux de los petroquímicos que provienen del etano, y no de la nafta refinada, en las unidades petroquímicas.

BP prevé un crecimiento de la demanda de entre 1,2 y 1,4 millones de barriles por día (bpd) en 2017, de los cuales entre 300.000 y 400.000 bpd podrían provenir de los líquidos del gas natural.

El crecimiento en el consumo sería cubierto además por los inventarios de productos petroleros, que en el mundo desarrollado alcanzan casi 150 millones de barriles por encima de un promedio de cinco años en 2016, dijo De Caux.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de un pozo petrolífero en Monterey Shale, California. El gas de esquisto en Estados Unidos desplazará a una creciente parte de la demanda mundial de energía, al reducir la necesidad de las refinerías por productos petroleros, dijo el viernes el director de economía de refinación de BP.  REUTERS/Lucy Nicholson