Brasil tendría escasos suministros de café robusta para exportar: Cecafé

viernes 30 de septiembre de 2016 22:03 GYT
 

Por Roberto Samora

SAO PAULO (Reuters) - Es poco probable que Brasil, el mayor productor y exportador de café del mundo, tenga lotes grandes de robusta para exportar en la actual cosecha 2016/17, dijo el viernes Nelson Carvalhaes, líder del consejo de exportadores Cecafé.

Brasil casi ha completado la cosecha de café de este año. La producción de arábiga está cerca de un récord, pero las regiones donde se cultiva el robusta fueron duramente golpeadas por una sequía por segundo año consecutivo.

La producción de robusta de Brasil debería caer a 8,3 millones de sacos este año frente a los 11,1 millones de sacos del 2015 y los 13 millones de sacos del 2014.

"Este es un tipo de café que es demandado por la industria doméstica, así que no creo que vayamos a tener grandes lotes de robusta para exportar", dijo Carvalhaes.

La variedad robusta, o conilon como es conocida en Brasil, suele ser utilizada para elaborar café instantáneo o es agregado a mezclas con arábiga, que normalmente tiene un sabor más suave. Carvalhaes espera que algunos procesadores de café en Brasil reemplacen el robusta con arábiga.

La operadora de café Flavor Coffee reportó el viernes que un importante fabricante de café instantáneo de Brasil pagó 500 reales por saco de granos robusta, en lo que sería un récord histórico para la variedad en el mercado local.

Básicamente iguala el valor actual de la variedad fina de arábiga en Brasil, según un índice producido por el organismo de investigación de mercado Cepea/Esalq.

Carvalhaes dijo que los volúmenes de exportación de arábiga aumentarán con fuerza en los próximos meses, debido a que las bodegas están llenas de granos luego de una cosecha favorable. Cecafé estima volúmenes de exportación estables para esta cosecha respecto a la última, que alcanzó 31,8 millones de sacos en envíos de ambas variedades de café.

(Escrito por Marcelo Teixeira; Editado en Español por Ricardo Figueroa)