3 de octubre de 2016 / 15:32 / hace un año

Economía chilena crecería 2,25 pct en 2017: ministro de Hacienda

Imagen de archivo del ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, a las afueras del Banco Central en Santiago, mayo 14, 2015. La economía chilena crecería un 2,25 por ciento en 2017, apoyada en mejores expectativas para el comercio global, un presupuesto pro inversión pública y un esperado fin del congelamiento de inversiones en minería, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. REUTERS/Pablo Sanhueza

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena crecería un 2,25 por ciento en 2017, apoyada en un esperado gradual repunte de la minería y más inversión pública, aunque esto incidiría en un mayor déficit fiscal que sería financiado con endeudamiento, dijo el lunes el Gobierno.

En el marco de una presentación del proyecto de presupuesto ante parlamentarios, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) mostrará una expansión del 1,75 por ciento este año, contenido por una caída en el precio del cobre, principal envío del país.

Por ello, el mayor crecimiento de la economía para el 2017 se apoyaría en un austero presupuesto, con un alza del gasto público del 2,7 por ciento, a lo que se sumaría un acotado repunte en el precio del cobre, del que Chile además es el principal productor mundial.

“Este presupuesto asegura que Chile mantiene su idea de ser ordenado, de ser un buen alumno que cuida sus finanzas”, dijo el ministro Valdés.

“Lo más importante para los mercados internacionales es ver un país ordenado, que vive con un plan claro y que cumple ese plan, y este presupuesto lo hace”, agregó.

El jefe de las finanzas enfatizó que para apuntalar el crecimiento también es clave que la inversión privada se recupere.

Con todo y dado los mayores compromisos sociales, Valdés estimó que el déficit fiscal alcanzará un 3,1 por ciento del PIB este año, mientras que se profundizaría a un 3,3 por ciento en 2017, para financiar reformas en educación y en las pensiones.

EMISIÓN DEUDA

Para ayudar a solventar las necesidades de gasto y el déficit fiscal, el proyecto Presupuesto del 2017 considera emitir deuda por hasta 10.500 millones de dólares en el mercado local y el extranjero, aprovechando las bajas tasas actuales.

“Nosotros vemos que es mejor endeudarse que usar los fondos soberanos para financiar el déficit (fiscal)(...) y lo que estamos proponiendo es un permiso para financiar todo ese déficit”, dijo Valdés.

Junto con ello, la emisión de deuda también apuntaría a solventar parte del Fondo de Reserva de Pensiones, que de otra manera sería financiado con los actuales fondos soberanos.

“La idea es proteger nuestros fondos soberanos”, recalcó ante parlamentarios.

Al primer semestre, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) contaba con 14.603,5 millones de dólares, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) llegó a 9.214,2 millones de dólares. El fondo de educación alcanzó a 3.253 millones de dólares.

“Pensamos que tenemos una deuda que aún tiene espacio para crecer, pero no puede crecer infinitamente, por lo tanto, tenemos que perseverar en los esfuerzos de disminuir el déficit”, dijo Valdés.

En tanto, el balance estructural del 2016 sería de un déficit del 1,7 por ciento, mientras que el próximo año se ajustaría al 1,5 por ciento.

El balance estructural es una política -surgida en el 2001- que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre.

En la práctica, el balance estructural significa ahorrar en tiempos de auge cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, para poder gastarlos en coyunturas que hacen caer los ingresos o aumentan las necesidades de gasto.

Reporte de Antonio de la Jara, con reporte adicional de Felipe Iturrieta, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below