Citigroup invertirá más de 1,000 mln dlr en unidad mexicana, cambiará nombre a Citibanamex

martes 4 de octubre de 2016 13:31 GYT
 

Por David Henry

(Reuters) - El gigante bancario estadounidense Citigroup dijo el martes que invertirá más de 1,000 millones de dólares en su unidad mexicana Banco Nacional de México, cuyo nombre cambiará a Citibanamex, en una señal de su interés por reforzar el negocio a largo plazo.

El banco con sede en Nueva York agregó que esa cantidad, que será completada para el 2020, se sumará a los más de 1,500 millones de dólares que se comprometió a invertir en México en septiembre de 2014.

"Estas inversiones en Citibanamex reafirman nuestro compromiso con México y nuestra confianza en sus perspectivas", dijo el presidente ejecutivo de Citigroup, Mike Corbat, en el anuncio.

Citigroup dijo que las inversiones serán dirigidas a cinco áreas incluyendo banca digital, plataformas de tecnología de información, sucursales y cajeros automáticos. Precisó que sumará 2,500 nuevos cajeros a los 7,500 que ya tiene.

La decisión refuta los llamados de algunos inversionistas y analistas a Citigroup para que considere vender Banamex.

Algunos grandes inversores en Citi han cuestionado en privado la conveniencia de conservar a Banamex desde que el candidato presidencial republicano Donald Trump ha incitado a restringir el comercio y los viajes a México, lo que podría dañar a la economía.

Banamex contribuye con casi 15 por ciento de los ingresos globales de Citigroup en banca minorista, ubicándolo como la segunda operación más importante sólo después de Estados Unidos.

También genera cerca de 15 por ciento de retorno sobre capital, significativamente mejor que la meta de Corbat de al menos 10 por ciento para todo el banco. En México tiene más sucursales que en cualquier otro país, con 1.500, comparado con 700 establecimientos en Estados Unidos.   Continuación...

 
Un cajero de Banamex en ciudad de México, ene 28, 2015. El gigante bancario estadounidense Citigroup dijo el martes que invertirá más de 1,000 millones de dólares en su unidad mexicana Banco Nacional de México, cuyo nombre cambiará a Citibanamex.
 REUTERS/Edgard Garrido