Precios al consumidor en Paraguay suben 0,2 pct en septiembre: oficial

martes 4 de octubre de 2016 12:35 GYT
 

ASUNCIÓN (Reuters) - Los precios al consumidor de Paraguay subieron en septiembre un 0,2 por ciento, impulsados principalmente por incrementos en algunos alimentos y servicios, dijo el martes el Banco Central.

Este resultado llevó el índice acumulado en el noveno mes del año a un 2,5 por ciento. La inflación interanual fue de 3,5 por ciento.

La meta fijada por el Banco Central es cerrar el año con una inflación de 4,5 por ciento, con margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.

En agosto, los precios también subieron un 0,2 por ciento.

El informe de la banca matriz destacó que alimentos como la carne vacuna y sus sustitutos, los cereales y el azúcar mostraron aumentos en septiembre.

En el caso de la carne vacuna, los incrementos responden a una disminución del hato en los últimos meses, debido a factores climáticos que llevaron a la reducción de nacimientos.

En tanto, el trigo tuvo una mayor demanda de exportación debido a que las cosechas de países de la región como Argentina y Uruguay tuvieron problemas de calidad.

En el área de servicios se destacaron aumentos en los alquileres, los servicios de salud y de viajes, en tanto las naftas común y súper presentaron una disminución de precios promovida por la empresa estatal Petropar.

Paraguay cerró el 2015 con una inflación del 3,1 por ciento, según cifras oficiales.

(Reporte de Mariel Cristaldo; Editado por Ana Laura Mitidieri)

 
Un hombre vende naranjas en un mercado en Asunción, Paraguay. 30 de abril de 2015. Los precios al consumidor de Paraguay subieron en septiembre un 0,2 por ciento, impulsados principalmente por incrementos en algunos alimentos y servicios, dijo el martes el Banco Central. REUTERS/Jorge Adorno